Lo Ultimo

Muere oficial de la Armada detenido en la Dgcim



PrensaVicVen.-En la tarde de este sábado 29 de junio, el abogado Alonso Medina Roa dio a conocer la muerte de Acosta Arévalo: “Hoy con mucho dolor, informamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, producto de las salvajes torturas de las que fue víctima. Estas conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones permitió que llegáramos a ese extremo”, escribió por las redes sociales.

Desde temprano, la abogada Tamara Suju había difundido sobre el suceso, pero no había sido confirmado.

Suju aseguró que este viernes, Acosta Arévalo llegó a los tribunales en silla de ruedas y presentando graves signos de tortura.

“No hablaba, sólo pedía AUXILIO a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, aseveró la abogada, quien indicó que el oficial fue trasladado a las instalaciones de el hospitalito, ubicado en Fuerte Tiuna, donde falleció.

“El Capitán habría confirmado, asistiendo con la cabeza, a la pregunta de si fue torturado por el Dgcim, pero no podía casi gesticular palabras. Sólo decía AUXILIO. AUXILIO. Su estado era ya critico”, indicó Suju.

Añadió el oficial no podía ponerse en pie ni moverse en la audiencia ante el tribunal, por lo que el juez ordenó su trabajo al hospitalito. Murió en la madrugada de este sábado.

“Hago responsable a Nicolas Maduro, a Iván Hernández Dala y a toda su estructura represiva por el asesinato por TORTURAS del Cap.”, escribió Suju en la red social.

Aseguró que llevará el caso a la Corte Penal Internacional.

Los familiares de los coroneles Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño, el general de brigada Miguel Sisco Mora y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo habían informado el pasado 21 de junio, misma fecha del final de la visita de la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que estos oficiales fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Este es el segundo militar que muere presuntamente a consecuencias de torturas estando bajo custodia de la Dgecim. El lunes 20 de mayo, ocurrió el supuesto suicido del sargento Luis Armando Monsalve Estaba. quien estaba detenido en la sede del organismo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, envió un mensaje a los militares luego de conocerse la muerte del oficial Rafael Acosta Arévalo, instando a los integrantes del sector castrense a expulsar a los cubanos que dominan la institución militar y hacer valer la Constitución.

“Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora; esto no se quedará así. Hombres y mujeres de la FANB, saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar invasores cubanos y defender la Constitución”, escribió Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

Tomado de Tal Cual