Lo Ultimo

Aumento del Salario mínimo a $ 16 mensuales en Cuba



PrensaVicVen.-El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves un aumento de salario a partir de julio para los trabajadores del sector presupuestado en Cuba.
Un comunicado leído en el Noticiero de Televisión indicó que el salario mínimo en la isla quedaba fijado en 400 pesos al mes, unos $16, mientras que el salario medio en el país se elevaba hasta los 1,067 pesos, unos $42.6, lo que implica un aumento de 290 pesos, unos $11.6 con respecto al año anterior.


“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, dijo Díaz-Canel, según el diario oficial Granma. Los beneficiarios directos del incremento del salario mínimo serán más de 1.4 millones de trabajadores estatales. La medida costará al Estado 7,500 millones de pesos al año.

Los sectores que saldrán favorecidos son aquellos relacionados con los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, aclara el comunicado.

La pensión mínima se mantiene en 242 pesos, unos $9,6 al mes, mientras que los beneficiarios de la asistencia social mantendrán sus pensiones mínimas en 217 pesos al mes, unos $8,6. Granma dijo que el Ministerio de Finanzas y Precios “dispondrá los mecanismos necesarios” para evitar el efecto inflacionario y atenuar “posibles incrementos de precios”.



Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article232047787.html#storylink=cpy

No hay comentarios.