Lo Ultimo

200 años de la Batalla de Boyacá


VicVennoticias.-La batalla de Boyacá fue una confrontación bélica en 1819 que garantizó la independencia del virreinato de Nueva Granada, actual Colombia y uno de los acontecimientos más importantes en todo el proceso de independencia en América del Sur.

Esta batalla se llevó a cabo el día 7 de agosto de 1819, y representó el fin del dominio español sobre Nueva Granada, que fue un importante virreinato, en el territorio de la actual Colombia.

Se realizó  en las inmediaciones de Tunja, actual departamento de Boyacá, a la orilla del río Teatinos y a tan solo 110 kilómetros de Santa Fé de Bogotá. La batalla duró solamente 2 horas.

Se enfrentaron las fuerzas realistas que defendían al imperio español y las fuerzas independentistas al mando de Simón Bolívar, quien había iniciado una campaña para independizar el virreinato de Nueva Granada. Dicha campaña culminó con esta batalla y fue una victoria decisiva para las fuerzas independentistas.

Causas de la batalla de Boyacá

El proceso por la independencia había comenzado años atrás, pero aun todos los territorios estaban oficialmente bajo dominio español.

Simón Bolívar había salido de Angostura, entonces capital de la actual Venezuela, con su ejército, en dirección a Nueva Granada iniciando la campaña libertadora en Mayo de 1819.

Durante la campaña, el ejército independentista había tenido gran éxito sobre los españoles, un mes antes, en la llamada Batalla del Pantano de Vargas, que provocó un impulso mayor en el ánimo las tropas patriotas, que se enfrentaron por última vez en la batalla de Boyacá.

Además, al enterarse de las intenciones de la campaña de Bolívar, las fuerzas realistas decidieron reunir su ejército para repeler las al ejército independentista del Virreinato de Nueva Granada, hecho que no pudieron lograr, lo que desencadena en la batalla de Boyacá, que selló las intenciones de la campaña de Bolívar.

Consecuencias de la batalla de Boyacá

Entre las principales consecuencias que trajo la batalla de Boyacá se encuentran:
La principal consecuencia fue la independencia de Gran Colombia del dominio español.
Cae definitivamente el virreinato de Nueva Granada y el virrey Juan de Sánamo huyó hacia el caribe donde fallece en 1821.
Se inició la creación de la Gran Colombia: conformada por el virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.
Impulsó los liderazgos de los patriotas en toda Sudamérica.
Se creó el orden de Boyacá, máxima condecoración entregada por el gobierno de Colombia a ciudadanos y militares.
En el bando español se reportaron 100 muertos, 150 heridos y más de 1.600 prisioneros. Mientras que del lado independentista, solo hubo 53 heridos y 13 muertos.

Principales personajes de la batalla de Boyacá

Entre los principales protagonistas y personajes de la batalla de Boyacá se destacan: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José María Barreiro.

Simón Bolívar

General de origen venezolano que comandó las fuerzas patriotas durante la campaña libertadora de Nueva Granada. Luego de lograr su cometido con dicha batalla continuó dirigiendo la lucha por la independencia de buen parte de Suramérica.

Francisco de Paula Santander

Fue un militar de origen colombiano, nacido en Cúcuta y dirigió uno de los batallones que doblegaron a los españoles en Boyacá. También tuvo una importante participación en diferentes frentes de lucha para la independencia y llegó a ser el segundo presidente de la República de Nueva Granada y general del ejército de Colombia.

José María Barreiro

General realista al mando de las tropas que se enfrentaron por parte de los españoles en Boyacá. Fue hecho prisionero la misma noche de la batalla de Boyacá, cuando fue descubierto ocultándose, siendo ejecutado el 11 de octubre de 1819.

Tomado de Enciclopedia de Historia.