Lo Ultimo

A 213 años en que ondeó la bandera de Venezuela por primera vez en suelo venezolano

VicVennoticias.-La Bandera Nacional ondeó desde la 6:00 am de este sábado 3 de agosto en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador, en la ciudad de Caracas, como lo hizo hace 213 años por primera vez en tierras venezolanas, específicamente en La Vela de Coro, estado Falcón, cuando el prócer independentista Francisco de Miranda enarboló el primer tricolor en suelo patrio.

El acto protocolar en el que se izó la evolución histórica de la Bandera a Nacional, estuvo encabezado por el vicepresidente Sectorial de Servicios y Obras Públicas y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol; la ministra para Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout; la ministra para Agricultura Urbana, Mayerlin Arias; el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Anthony Coello, entre otras autoridades.

Venimos a rendir tributo a la Bandera de las 8 estrellas que reivindicó nuestro Comandante Chávez, cumpliendo así el mandato y decreto del Libertador Simón Bolívar. ¡Ésta es la Bandera de la Patria Grande!», expresó Reverol.

Tras la izada de Tricolor se llevó a cabo la representación teatral «Miranda y el Tricolor libertario», interpretada por el niño Gabriel Venegas del grupo Somos Teatro.

Hoy, los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de tener esta bandera heroica, que siempre estuvo en la vanguardia de todas las batallas de nuestra independencia. ¡Es una bandera revolucionaria!…Debemos honrar siempre a este Tricolor Patrio».

La celebración del Día de la Bandera Nacional pasó del 12 de marzo, al 3 de agosto por orden del Comandante Hugo Chávez, por ser esta última fecha cuando realmente ondeó el pabellón tricolor en tierras venezolanas.


¡Día de Júbilo Patriota! Celebramos 213 años de la izada por primera vez en suelo Patrio de nuestro Pabellón Nacional, por parte del gigante Francisco de Miranda. Exaltamos el legado de lucha independentista y antiimperialista presente en el tricolor que enarbolamos con orgullo.


Ver imagen en Twitter


El 3 de agosto de 1806, el Generalísimo Francisco de Miranda arribó a costas venezolanas encabezando la Expedición Libertadora. Su asalto al fortín de La Vela de Coro encendió la llama de la emancipación y la libertad. Allí izó por primera vez en suelo venezolano la bandera tricolor que le daría identidad a la Nación.

La población local no lo apoyó y en pocos días los españoles movilizaron un gran contingente para repeler la incursión patriota. Además, los caminos cercanos fueron bloqueados, de manera que el Generalísimo y sus cerca de 200 combatientes se replegaron.
Años después, el tricolor de Miranda fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811. A partir del diseño original, se ha mantenido incólume a lo largo de los años, variando con la época el número de estrellas y el uso del Escudo Nacional.

Históricamente el día se conmemoraba el 12 de marzo, ya que ese día, en el año 1806, se flameó por primera vez el pabellón tricolor, pero el hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas sino en la rada de Jacmel, Haití.