Lo Ultimo

EL CUMPLEAÑOS DE UN MIGRANTE O INMIGRANTE


Reflexiones del día a día
VicVennoticias.-Hace unos días estuve de cumpleaños, mi primero en calidad de migrante, el primero fuera de mi país en una situación diferente a la de turista.

No se si todo aquel que se encuentre fuera se su patria, venga de donde venga y este donde este haya sentido lo que yo. Se que la frase "Sentimientos Encontrados" pueda ser el común denominador en todos los que estamos fuera.

La Patria, el Terruño o la denominación que cada quien le da a su país, a su nación, es algo más que un pedazo de tierra o un lugar geográfico con un nombre específico. Según la cultura de cada lugar, su idiosincrasia, su gentilicio. Son tantas las cosas que nos une y que son muy comunes entre si, sobre todo en nosotros los latinoamericanos.

Son olores, sabores, climas, amores, lugares, son esos sentimientos de pertenencia, los recuerdos, las vivencias, lo sufrido, lo disfrutado, la música, nuestros muertos, nuestros Símbolos Patrios, a los que muy pocas veces llegamos a sentir tan profundamente estando dentro. Todos estos elementos que conforman nuestra identidad son determinantes en los sentimientos que afloran en fechas, momentos y situaciones que se nos manifiestan de manera potenciada estando fuera de nuestra amada nación, ciudad y pueblo. 

En lo particular estos sentimientos se exageran o exacerban cuando la decisión de migrar está exponencialmente ligada a una necesidad de VIVIR O MORIR,  que es más que una obligación una necesidad imperiosa y que es aún mas dolorosa cuando sabes que dejas atrás a tu gente, tus familiares en estado de indefensión y bajo un régimen opresor y dictatorial sin precedentes,  tus hermanos menores (mascotas) en manos de un incierto destino de hambre y huérfanos del amor que les dabas y recibías.

El cumpleaños de un migrante ( como yo) no es una celebración es una remembranza, es un día de recursos y añoranzas, son lágrimas y palpitaciones incesante en el pecho, es ahogó, es un deseo de que nada de lo que está pasando hubiese sucedido realmente,  despertar de un sueño tornado en horrenda pesadilla.

No valen mil sonrisas para para esconder lo que se siente, no se celebra, no es posible porque aunque tu cuerpo esté allí en ese circunstancial destinó actual, tu mente y alma están en ese lugar que te vio nacer, crecer y formarte como persona, donde enterraste a tus antepasados y diste vida a tus sucesores.

Se ha denominado diáspora el éxodo de centro, y suramérica.

No hay comentarios.