Lo Ultimo

En Venezuela, el sueldo mínimo baja a $ 2,8 por inflación



VicVennoticias.-Al menos unos tres millones de trabajadores y otros cuatro millones de pensionados venezolanos viven con solo 2,8 dólares mensualmente, el salario mínimo o sueldo básico que sirve como base de la escala salarial en la administración pública, y que equivale a 40.000 bolívares soberanos (Bs.), al tipo de cambio oficial del momento.

Este jueves, el dirigente laboral Pablo Zambrano indicó que el salario mínimo en Venezuela es “simbólico”, puesto que no alcanza “ni para lo básico”, porque la economía está dolarizada, pero no los sueldos.

“Hay más dólares en la calle que bolívares soberanos. Tú vas y preguntas cuánto vale eso y te responden por ejemplo: 5 dólares ¡y resulta ser que nosotros como trabajadores ganamos 3 dólares!”, afirmó Zambrano.

Según la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y único ente que aporta datos macroenómicos oficiales, la inflación en julio fue de 33,8%, 10 puntos por encima del mes anterior, y la acumulación se ubicó en 1.579,2%

Estas estadísticas se sienten de forma directa en el salario. Este 20 de agosto el bolívar cumple un año de habérsele quitado cinco ceros y ser rebautizado. En ese momento el gobierno en disputa aumentó el salario a Bs. 1.800, equivalentes 30 dólares en la tasa oficial, pero ahora solo céntimos.

A pesar de este intento del gobierno para mantener la moneda, en junio de este año, se vio en la necesidad de incorporar a la familia de especies monetarias tres nuevos billetes de mayor denominación a los que ya estaban en circulación.

Con esta nueva incorporación, el salario mínimo podría pagarse con dos billetes de Bs. 20.000 y el de mayor denominación, Bs. 50.000, equivale unos 3,5 dólares cambio oficial del momento.

Comprando con menos de 3 dólares

Teniendo en cuenta este panorama, la Voz de América preguntó a venezolanos: ¿qué puede hacer en el mes con menos de 3 dólares? La mayoría de los encuestados concordaron en señalar que solo logran comprar algunas cosas de la cesta básica y que solo con dólares realmente se pueden adquirir las cosas en la nación sudamericana.

Mariana Sánchez, madre soltera y vendedora de tortas, relató que con su sueldo “te alcanza para una cosa y ya. Entonces es injusto que uno compre una harina y durante esa semana comer día y noche harina, arepas, bollitos, eso no sirve”.

Por su parte, Eloy Palencia, comerciante, indicó que, como sucede en otros países de la región, las remesas de dinero que envían familiares desde el exterior se han vuelto fundamentales en muchos hogares venezolanos.

“Debido a la gran cantidad de personas que han salido de Venezuela, la gran ayuda que tienen son esos familiares que están afuera del país para que puedan sobrevivir acá con lo poco que les puedan enviar, porque tampoco es que las personas que están afuera de Venezuela están a un ritmo de vida como todos piensan”, indicó

“La gente ni tiene ni siquiera el poder adquisitivo para salir a trabajar, tomar una camioneta por puesto”, agregó.

El gobierno en disputa del país, entre tanto, defiende su política en beneficio de los trabajadores, razón por la cual, afirma, ha aumentado el salario casi 50 veces durante los últimos 20 años. De hecho, cuatro de esos aumentos los hizo con el bolívar soberano en circulación.

La Voz de América

No hay comentarios.