Lo Ultimo

Foro "Agua para el uso Humano" Propuestas - Soluciones


VicVennoticias.-El día de hoy se llevó a cabo el Foro "Agua para uso humano" Propuestas- Soluciones, en los salones de la agencia de festejos Venmex de la ciudad de la Victoria, edo. Aragua. 

El mismo fue presentado por el Plan País del municipio José Félix Ribas y el Frente Amplio de Ribas. Los ponentes fueron la conocida dirigente social Alesia Zambrano y el profesor José Gregorio Mendoza, quienes vienen de trabajar en forma continua por más de 4 años, manteniendo un seguimiento detallado a la problemática de los pozos contaminados de la ciudad, haciendo contraloría social, es necesario puntualizar que ambos son parte de una Comisión Especial para el estudio de los Pozos Contaminados nombrados por el concejo municipal de Ribas en su anterior gestión.

La Ing. Fanny Uzcátegui dio inicio al acto, luego el  Lic. Yakson Perdomo habló en nombre del Frente Amplio de Ribas agradeciendo a los asistentes por su presencia, seguidamente el Ing. Adalberto Meza hizo una breve exposición sobre la Misión y Visión. Meza conversó sobre el municipio que todos queremos, el cual debe ofrecer una vida cónsona y que sea garantizada la eficiencia en el uso de los recursos de todos los ribenses, así como la responsabilidad con el medio ambiente. Igualmente aseveró que el municipio Ribas debe ser una entidad democrática, y promotora de valores y principios ciudadanos en función del municipio que todos necesitamos y deseamos.  

Seguidamente comenzó la exposición Alesia Zambrano quien detalló tres aspectos fundamentales: 

Primero.- Origen y consecuencias, en ese aspecto Alesia Zambrano explicó los orígenes y las consecuencias que ha provocado la carencia de agua que bien vienen padeciendo las comunidades, donde describió los efectos de la pérdida del caudal de 60 litros por segundo que causó el cierre de los siete pozos contaminados con hidrocarburos, hecho público con el cierre del Pozo YMCA el 25 de Diciembre de 2015, esa circunstancia produjo la contaminación en toda la red de distribución y los tanques de almacenamiento y reserva de los sectores y edificios, que debieron ser limpiados por los vecinos 

Segundo:- El seguimiento de la contraloría social sobre el caso, fue expuesto por José Gregorio Mendoza, desde la designación de la comisión especial por la cámara municipal para el caso de los pozos contaminados; que empieza haciendo público el caso y requiriendo la atención de los organismos públicos involucrados a todos los niveles locales, Alcaldía, Cámara Municipal, regional Minea, Gobernación.Salud Ambiental a nivel nacional Presidencia de la República, Asamblea Nacional PDVSA; al mismo tiempo se hizo un seguimiento continuo sobre las acciones de cada organismo y manteniendo informados A LOS VECINOS en todas las actividades que permitirán alcanzar la solución, entre otras las posibilidades del tratamiento de remediación de los pozos, la evaluación de los acuíferos mediante estudios geológicos, la extracción de contaminantes, la aplicación de métodos de inoculación de enzimas come hidrocarburos 

Tercero.- Alesia Zambrano expuso las propuestas concretas que puede convertirse en soluciones alternas para la solución del caso puntualizando aspectos específicos:

Perforación de nuevo pozo en el área afectada determinado por INAMEH, la ampliación de la batería de pozos en el sector el Recreo, la optimización del acueducto de pie de Cerro, la mejora en el bombeo del sistema regional del Centro.


En todos estos aspectos es importante resaltar el aporte que pueden dar los vecinos tomando conciencia del deber ciudadano para valorar la importancia del uso racional de tan valioso recurso, para todos, donde la organización ciudadana juega un papel muy importante para alcanzar los mejores resultados en cuanto a la concreción de respuestas oportunas de todos los organismo públicos relacionados. 

Estupendo foro presentado este día martes, el cual fue del agrado de todos los asistentes, por su precisión, claridad y enseñanzas para todos.

Esta es La Victoria que queremos, trabajo en unión para resolver sus problemas. 




2 comentarios:

  1. Felicitaciones , buen trabajo comunitario sigan adelante.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones , buen trabajo comunitario sigan adelante.

    ResponderBorrar