Lo Ultimo

Saren cambió las reglas para permisos de viaje a menores de edad

Padres deberán autorizar por cada viaje y por un tiempo específico la movilización de sus hijos 

VicVennoticias.-Con la nueva resolución del Saren que prohíbe la figura de los poderes para gestionar los permisos de viaje a menores han surgido numerosas dudas.

Anteriormente, un poder notariado otorgado por los padres a un niño o un adolescente, podía brindar la potestad a un tercero de movilizar al menor en el territorio nacional o internacional. Ahora los padres deberán autorizar por cada viaje y por un tiempo específico la movilización de sus hijos dentro o fuera del país, sin importar si estos se encuentran o no en él.

Según Cecodap, la cifra de migrantes venezolanos, asciende a los 4 millones, y muchos de estos, han dejado a sus hijos en el país. La medida, busca evitar la trata de personas y resaltar el deber inexorable de la parentalidad.

Si el niño tiene un viaje nacional puede viajar sin permiso de los padres, mientras viaje con uno de ellos. En el caso de que el niño viaje con una tercera persona, requiere autorización de ambos. Si el viaje es internacional y viaja con uno de los padres, ellos requieren la autorización del otro, y de ambos.

Para tramitar el permiso de viaje deben consignarse:

Partida de nacimiento del niño

Copias de las cédulas de identidad de los padres y del niño si tiene más de 9 años

Copia del boleto

Copia del pasaporte acompañante y niño

5 fotos recientes, fondo blanco, tamaño carnet 

Planilla o documento redactado/visado por abogado

Sin embargo a discrecionalidad algunas notarías, piden requisitos extras. Para las personas que se encuentran en el interior del país el trámite puede tornarse algo más complicado.

En el caso en el que uno de los padres se encuentre en un país en el que no haya representación consular el documento de permiso de viaje debe presentarse ante cualquier notaria de este país y luego ser apostillado para su envío. Si el país no es de habla hispana este documento debe ser primeramente traducido, apostillado y posteriormente enviado. 

(Noticiero Venevisión)


No hay comentarios.