Lo Ultimo

Se consolida la rehabilitación de la Iglesia San Luis Rey de Villa de Cura Aragua



VicVennoticias.-Situada en el corazón de Villa de Cura, la iglesia San Luis Rey se muestra imponente frente a la plaza Miranda. Construida en 1776 en honor al patrono San Luis Rey de Francia se convirtió desde entonces en una de los templos mas visitados por los feligreses, especialmente durante la Semana Mayor.

En 1984, sufrió su primera gran restauración, desde entonces y hasta mediados de año, solo había sido pintada, sin mayores arreglos, lo que impulsó los trabajos de rehabilitación por parte del Gobierno Bolivariano de Aragua, de la mano con la Constructora de Aragua (Construaragua), con recursos aprobados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien más tarde incluiría la ciudad de Villa de Cura en la Gran Misión Venezuela Bella.

“Asumimos el compromiso con nuestro pueblo de rehabilitar y restaurar la Iglesia San Luis Rey, templo histórico y patrimonial que guarda y protege al Santo Sepulcro de Villa de Cura, imagen venerada por todos los aragüeños y aragüeñas”, escribió el gobernador Rodolfo Marco Torres, en el mes de mayo, cuando se empezó a ejecutar la restauración.

Eduardo Rodríguez, ingeniero encargado de la obra, detalló el trabajo integral que el equipo viene realizando desde hace varios meses y que ya deja ver significativos cambios en el templo religioso.De acuerdo con Rodríguez, luego de la primera inspección y posterior reunión con Marco Torres, se decidió atacar el problema desde la raíz, porque el paso del tiempo se había empezado a notar en sus históricas paredes, razón que los llevó a retirar todo el cemento que cubría la fachada del lugar.

“Al ver la iglesia nos dimos cuenta que debíamos hacer una rehabilitación integral, porque la humedad hizo que el friso se pudriera y para hacer un trabajo de calidad era necesario retirarlo completamente”, explicó Rodríguez.

Una vez que se quitó el friso, o la faja protectora de la estructura original que es de bloques de ladrillo, se aplicó un fondo antialcalino, necesario para sellar y evitar el deterioro del material, además, éste permite una buena adherencia de la pintura.

Cuando las paredes estuvieron totalmente secas, procedieron a pintar de un cálido color mostaza, un poco más oscuro que el tono original, que a simple vista hace juego con el blanco crema de las impresionantes columnas de la iglesia.

Hacía arriba, la gran cúpula también fue remodelada, respetando el color que la cubría, por lo que se realizó el mismo trabajo que a la fachada, para que pueda permanecer intacta por mucho más tiempo.

De acuerdo con el ingeniero, como la superficie de las paredes es totalmente nueva, tiende a absorber más pintura de lo normal, por lo que han utilizado entre 50 y 60 galones de pintura, solo por mencionar las de color mostaza, aun así, indicó que la garantía de este trabajo de pintura durará más de diez años, porque están tratando con materiales de calidad, gracias a la gestión del gobernador de Aragua.

En este sentido, las enormes puertas de madera del santuario, que aún mantienen su material sano, fueron lijadas, luego selladas y se le aplicó un fumigador antipolilla, para posteriormente barnizarlas y mantener su belleza original. Mientras que las puertas más dañadas fueron reemplazadas.

Además, algunos tonos marrones también se dejan ver en el frente de la iglesia, donde reposar detalles históricos del lugar, mientras que el vidrio de los relojes también fue cambiado y las rejas de los tres balcones mantuvieron su color negro.

“Esta es una iglesia muy concurrida y se acerca pronto su aniversario, esa es la razón que nos hace trabajar con más premura, queremos entregarle al pueblo su iglesia como nueva, que la reciban con todo el cariño con el que estamos trabajando, por Villa de Cura y por el estado Aragua”, manifestó Rodríguez.

El ingeniero agregó que aún quedan trabajos por realizar, por lo que sus conversaciones con el primer mandatario regional se mantienen constantemente, pues desea entregar una obra de calidad a todos los nativos de Villa de Cura.Actualmente, el párroco Salvador Rodríguez se encarga de brindar atención de calidad a la comunidad, pues además es rector de un colegio de La Villa, razón que lo hace más cercano a los feligreses que día a tras día visitan y profesan su fe en el santo lugar.

En su primera reunión con Marco Torres, el sacerdote agradeció por las labores de remodelación para continuar preservando el patrimonio histórico municipal.



Tomado de CiudadMCY