Lo Ultimo

Gobierno autorizó a la Sudeban a intervenir el BOD




VicVennoticias.-El Ministerio de Finanzas autorizó a la Sudeban para dictar medidas de protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos por un lapso de 120 días hábiles bancarios

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario intervino el Banco Occidental de Descuento con el argumento de asegurar los fondos de los usuarios por un plazo de 120 días bancarios. El Ministerio de Finanzas autorizó a la Sudeban para que pueda dictar medidas administrativas y de intervención del Estado.


La medida se tomó con el fin de proteger y asegurar los fondos de los venezolanos.

En el artículo 2 de la resolución, la institución impone al BOD las siguientes medidas:

-Prohibición de realizar nuevas inversiones

-Prohibición de decretar pago de dividendos

-Prohibición de captar fondos a plazo

-Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior

-Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por construirse en el exterior

-Prohibición de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.


-Prohibición de liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

-Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del sector bancario, que contarán con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco

-Cualquier otra medida adicional que la superintendencia considere necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad bancaria.
Motivos

La decisión de la Sudeban llega luego de que se suspendió el servicio del Banco del Orinoco y en Panamá, el de AllBank, en Curazao. Ambas entidades son integrantes del Grupo Financiero BOD, al que también pertenece el BOD en Venezuela.

En un comunicado, el Grupo BOD calificó de desproporcionada la intervención en Panamá de AllBank.

Consideran que la Superintendencia de Bancos de ese país pudo constatar que dicha entidad se encarga de las necesidades financieras de sus clientes.

“Estamos ejecutando acciones para revertir, a la brevedad posible, la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes”, indicaron en el documento.

Por otra parte El presidente del Banco Occidental de Descuento (B.O.D) Víctor Vargas Irausquín, informó que ofrecerá declaraciones esta tarde tras conocer la decisión de la Sudeban de medidas de protección a los ahorristas que incluyen una intervención por 120 días.

En su cuenta en Twitter, informaron a los clientes que el BOD "no está sujeto a régimen de intervención" y que las medidas administrativas de Sudeban "no afectan la continuidad de las operaciones del banco".

A través de una resolución, la Superintendencia de Bancos afirmó que toma varias medidas de protección de los ahorristas del Banco Occidental de Descuento BOD, ante la situación generada con dos entidades financieras de este grupo bancario en Panamá y Curazao.

Sudeban hace referencia a las decisiones tomadas por autoridades de Curazao sobre el Banco del Orinoco N.V y Panamá en relación al All Bank.


Informamos a nuestros clientes y público en general que el BOD no está sujeto a un régimen de intervención. Las medidas administrativas se limitan a las descritas en la resolución N° 047.19 de @SudebanInforma que no afectan la continuidad de las operaciones del banco. pic.twitter.com/x9FyGHW9CD— BOD Banco Universal (@BODoficial) September 12, 2019


La Sudeban subrayó en la resolución que funcionarios acreditados por ellos velarán por la operatividad de BOD en los 120 días señalados. “Así como por la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen en cumplimiento de las normas vigentes”. El Nacional.
Imagen Cortesía.

No hay comentarios.