Lo Ultimo

José Toro Hardy advirtió que Venezuela está desapareciendo como país petrolero ante el mundo






VicVennoticias.-Este viernes, el economista y especialista en petróleo, José Toro Hardy, consideró que la situación crítica en el área de la producción petrolera está siendo tan fuerte que Venezuela está desapareciendo como país petrolero, debido a los despidos que fueron empezando bajo el Gobierno del expresidente Hugo Chávez en 2002-2003 a los trabajadores con 15 años de experiencia.

Hardy manifestó a través del programa de Román Lozinski en Circuito Éxitos que "la producción petrolera de Pdvsa se está viniendo a pique y unos problemas que empezaron hace 20 años cuando en el 2002-2003 despidió a todos estos trabajadores con años de experiencia. Allí empezaron los problemas de Pdvsa y nunca más la empresa volvió a ser lo que fue".

Por tanto, explicó que "cuando los precios del petróleo llegaron a niveles internacionales sin precedentes nadie se preocupó de eso, incluso Pdvsa dejó de invertir y no pasaba nada, pero en el 2008 Chávez aprueba la nueva ley de hidrocarburos por vía habilitante, aumentó el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), la participación del estado en las empresas mixtas al 60 % y creó un mecanismo inviable al menos que los precios del petróleo estuviesen por encima de 100 dólares ($). ¿Pero qué pasó? Que nadie invirtió en Pdvsa".

Asimismo, el economista aseveró que en el 2008 la producción petrolera empezó a decaer "aceleradamente" y que actualmente el Gobierno se encuentra culpando los hechos a las sanciones de Estados Unidos (EEUU). "La producción se ha venido desbarrancando desde muchísimo antes de las sanciones", dijo.

Hardy sostuvo que seguirá en caída la producción petrolera para el mes de octubre y afirmó que los apoyos de parte de Rusia y de China no será suficiente para elevar la producción. "Este mes, la cifra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 712.000 barriles diarios, pero la cifra será mucho más dramática el mes próximo, el Gobierno nos viene vendiendo sus planes que ha construido por un “mundo multipolar” y está convencido de que una serie de países como Rusia y China van a venir en su defensa", reiteró.

El especialista indicó que una filial de China National Petroleum Corp mantenía un contrato junto a Pdvsa para aumentar la producción de 105.000 a 165.000 barriles diarios, no obstante, Pdvsa se encontraba con la deuda pagarles 52,3 millones de dólares y la empresa estatal china detuvo el trabajo.

Por otro lado, Hardy detalló que si China deja de apoyar al Gobierno, Venezuela empezará a desaparecer como país petrolero. 

"Ahora si se va China, ¿quién queda si nos está apoyando? Y si se va Chevron, la producción se vendría a pique, terminaría por desaparecer. Es más, ya estamos desapareciendo como país petrolero. Es una cosa increíble, pero el caso de China es que se retira no solo por las sanciones, no solo porque no se les está pagando, sino porque su situación económica no es la misma de antes y no va a seguir apoyando a un Gobierno que no les cumple. Además de que sus prioridades son otras, como la guerra comercial con EEUU", acentuó.

El pasado 21 de mayo, Hardy había denunciado que el Estado no poseía los recursos para invertir en la industria petrolera para elevar su producción e informó que de querer recuperar la industria petrolera, deberá ser con inversión privada.
 El Universal
Imagen Cortesía 

No hay comentarios.