Lo Ultimo

La Musicoterapia en el ámbito escolar por Josefina Reyes



            VicVennoticias.- Retomando lo señalado en el artículo anterior la musicoterapia se puede aplicar de dos maneras: Activa y Pasiva. Así pues, ésta disciplina tiene la ventaja que puede ser utilizada en cualquiera de los ámbitos donde se desarrolle el ser humano, sin limitaciones de sexo ni edades. De allí que es interesante utilizar ésta herramienta para canalizar ciertos patrones de conducta, así como para fortalecer habilidades desde la infancia. La música como medio de expresión y de comunicación favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones y la motricidad del niño, así como su afectividad.
            En ésta oportunidad les hablaré de sus bondades en el  ámbito escolar, la música es inspiradora, facilitadora y activadora de procesos de aprendizajes creativos significativos el utilizarla en el proceso educativo permite entre otros aspectos la sensibilización y la apertura de las percepciones, las emociones y la imaginación. La misma nos ofrece un manantial de sabiduría con distintos ritmos y melodías como lo es la vida misma. Entre otras cosas la Música utilizada como terapia en el ámbito educativo repercute en beneficios significativos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños, entre otros aspectos mejora la articulación, así como la cualidad de la voz y el fraseo, a su vez desarrolla el control de los tonos clase y volumen, ayuda a la expresión de unidades de pensamiento y desarrolla la discriminación del lenguaje y del habla.
Por lo antes señalado las actividades en la música durante la infancia son fundamentales, no solo para favorecer habilidades como tocar un instrumento, sino también al potenciar destrezas cognitivas, afectivas o lingüística.  En musicoterapia no sólo se utiliza la música, sino también el sonido, en su vertiente más variada de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal.
         El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento. Siendo una de las artes dinámicas, es inevitable que el movimiento sea el protagonista. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y mental equilibrado e integrado.
Ahora bien, es importante que los docentes se capaciten y adquieran los conocimientos necesarios para aplicar la musicoterapia como herramienta pedagógica en el proceso educativo, no obstante esto requiere de una preparación y práctica que le permita al docente aplicar de manera acertada las estrategias dirigidas a la enseñanza a través de la música aplicada de manera terapéutica en un proceso instruccional. 
En la Educación Especial el profesor de música o docente especialista utiliza técnicas adecuadas o compensatorias para facilitar o maximizar el aprendizaje musical de los alumnos deficientes en un encuadre escolar. Los objetivos curriculares específicos incluyen el aprendizaje de conceptos musicales generales y destrezas que permitan la participación con éxito de las personas involucradas en el proceso.
Hasta una nueva edición donde continuaremos con el tema en materia educativa.


Josefina Reyes Simoza

MSc. en Educación Especial
Diplomados en Estrategias de Superaprendizaje y en
Neurociencia aplicada a las emociones


No hay comentarios.