Lo Ultimo

La Victoria Posible ll (Segunda parte) Por Pedro Brito Santana


Por Pedro Brito Santana 
Opinión


VicVennoticias.-En la pasada entrega comenzamos la definición de lo que es una ciudad inteligente y allí escribimos que este no es más que un modelo urbano que estimula la economía en donde es implantado y se denominan así ya que comprende un espacio geográfico en donde a través del intercambio de ideas y del conocimiento se impulsa el desarrollo económico, combinando nuevas maneras de organización laboral y domésticas, nuevos modos de relacionarse los entes público y privados, incluyendo las universidades y centros de investigación y desarrollo y nuevas maneras de interactuar las empresas. 


Aclaro que a pesar de que el título de la serie es la “Victoria Posible” trataremos en nuestro estudio a todo el municipio José Félix Ribas, observando que su división político territorial son cinco (5) parroquias: Las urbanas: su Capital La Victoria- Juan Vicente Bolívar y Ponte, y la Castor Nieves Ríos y las no urbanas: Guacamaya, Zuata, Pao de Zárate. Por lo que debemos identificar su perfil competitivo, identificando ventajas que les permita salir de su estado de precariedad en que se encuentra y que sea parte de la solución y no una carga al país de la era post chavista. 

Ya que nos han dejado el país destruido y por ende nuestro municipio esto nos da la oportunidad de crear otro casi desde cero, y siendo resilentes ante esta situación, utilizó a partir de aquí un concepto inventado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter, llamado destrucción creativa, que no es más que el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio, ya esto fue realizado en estos últimos veinte (20) años, entonces los que nos queda es construir para un mejor futuro. Este proceso de construir nos lleva a realizar innovaciones que ya fueron identificados en su momento por Schumpeter en cinco casos, las cuales enumero y le añado su posible adaptación en la ciudad inteligente que concebimos: 

Los 5 casos de Shumpeter son: 

La a introducción de un nuevo bien 

La introducción de un nuevo método de producción o comercialización de bienes existentes. 

La apertura de nuevos mercados. 
La conquista de una nueva fuente de materias primas. 
La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente 

Su posible adaptación de estos 5 casos al municipio Ribas inteligente son los siguientes: 

1. La a introducción de un nuevo gobierno 

2. La introducción de nuevos método de concebir, implantar, seguir y mejorar las políticas públicas del nuevo gobierno. 

3. La apertura de nuevos desafíos en todos los órdenes (salud, educación, industrias, servicios, etc.) para mejorar la vida del ribense. 

4. La conquista de nuevas fuentes de sostenibilidad fiscal, nuevos negocios, nuevos métodos de enseñanza, etc. 

5. La creación de una alianza política que permita sacar del poder a 20 años destrucción y no permitir que vuelvan a ganar. 

También conseguimos el “ADN” de la ciudad y lo resumimos en los siguientes valores: Fraternal, aguerrida, persistente, pujante, emprendedora, trabajadora, industrial, agrícola y juvenil y nos permita ser competitivos. 

La competitividad no es más que la estrategia que se toma para ejecutar acciones ofensivas o defensivas a fin de crear posiciones defendibles en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un retorno sobre la inversión. Depende de la creación y asimilación de conocimientos en nuestro caso del Municipio Ribas se observan valores ya identificados, cultura, estructuras económicas, instituciones e historia que contribuyen todas ellas al éxito competitivo. Estas estrategias están hoy siendo utilizadas por el comercio informal (bachaqueros) y tiendas que venden de todo y facturan a pesar de que: el factor trabajo esta disminuido o aletargado por el suministro del CLAP, bajos sueldos y salarios y altos costos de traslados en unidades de transporte inadecuados llamados “perreras” y la inseguridad personal, entre otros; el factor capital registra carencias de materias primas, la desinversión y el abandono del parque industrial debido a las políticas macroeconómicas nacionales; el factor de la tierra y su propiedad está a merced de la discrecionalidad del funcionariado o peor de los concejos comunales; y la tecnología es casi inexistente ya sea por la diáspora de profesionales, profesores y estudiantes de nuestros centros de enseñanzas o la inaccesibilidad de esta debido a sus altos costos en dólares. 

La apuesta es que una vez que se tenga un gobierno con capacidad de generar confianza, puedan canalizar este perfil competitivo a actividades más sustentables y prosperas y nuevamente conformar un municipio de desarrollo y prosperidad como lo fue en el pasado pero colocándolo bajo el paradigma de ciudad inteligente del siglo XXI. 

Para el año 2000 la industria ribense era pujante y era una de las principales fuentes de sus ingresos, ya que las tres grandes zonas industriales que tenían activada registraban un poco más del 17% de las industrias establecidas del Estado Aragua, además el 12% de los establecimientos del sector financiero de Aragua que se encontraban en este municipio. 

El municipio José Félix Ribas, tuvo también una gran importancia en las actividades agrícolas, ganadería e industriales, fue el primer productor de pimentón, pepino, vainita, maíz, repollo, brócoli y limón; y el tercer productor de mango, naranja y caraota a nivel regional. Fue el segundo productor de porcinos, caprinos, pollo de engorde y leche; y el tercer productor de ovinos del estado Aragua y además en sus suelo funcionaron plenamente tres zonas industriales con 263 empresas fabriles, el 17,08% del total regional (1.540 industrial), las cuales empleaban a 14.328 personas. 

En la parroquia Pao de Zárate se encuentran las minas de rocas de pirita, que le da opción al desarrollo de la actividad minera de primer orden y calidad. 

La parroquia Zuata, cuenta con un embalse que fue terminado de construir en el año 1943 con miras a regar unas 2.500 hectáreas de los fértiles valles de Aragua. Tiene una superficie de unas 800 hectáreas y almacena alrededor de cuarenta millones de metros cúbicos de agua. Allí se producían mangos, tomates, ajíes dulces, pimentones, carnes de aves, carnes vacunas, carnes porcinas y además hay peces comestibles entre los cuales están el Caquetaia Kraussii comúnmente llamado los San Pedros o Petenias. Además de su potencial alimentario lo tiene los sectores: turísticos, educacional y deportivo ya que allí se puede colocar un núcleo universitario de agronomía, veterinaria y una escuela granja de manera que nuestros jóvenes se formen en tareas agrícolas, ganaderas y pesqueras. En cuanto a lo deportivo, una vez saneado y comprobado que no representa peligro alguno, se pueden realizar competencias náuticas, entrenamientos y competencias de remo, natación, triatlón e inclusive se puede desarrollar con capital privado restaurantes, playas, un (1) parque acuático, vías para la práctica del ciclismo trial, trail running y automovilismo trial, en fin su potencial es casi infinito. Otro hecho importante es que en Zuata se mantienen tradiciones ancestrales como el baile de la Llora que se celebra cada 2 de noviembre día de los muertos y puede convertirse en un evento turístico de carácter nacional tipo feria. 

Ya conocido el potencial de municipio Ribas nos ocuparemos de intentar de detectar que somos más que economía que nuestra riqueza trasciende a lo cultural, a lo religioso, a lo moral, a lo deportivo, a lo solidario que lo podríamos resumir que es nuestro acervo del alma, una vez identificado esto seguiremos en armar una especie de rompecabezas que consiste en una serie de conocimientos que si se combinan y se gerencian nos permitirán potenciar nuestras ventajas competitivas a través de la ciudad inteligente pero de eso hablaremos en otras entregas. 

(CONTINUARA…)

Nota:VicVennoticias no se hace responsable ni solidario de las opiniones aquí emitidas, que son única y exclusivamente responsabilidad del autor.

 

No hay comentarios.