Lo Ultimo

Maduro No dialogará hasta que Guaidó rectifique postura sobre el Esequibo



VicVennoticias.-El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que la delegación de su gobierno no permanecerá en las negociaciones promovidas por Noruega hasta que el gobierno encargado de Juan Guaidó "rectifique" su postura sobre entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana.

El mandatario señaló que Guaidó pretende entregar el Esequibo, y reiteró que seguirán “levantados de esa mesa diálogo por la dignidad, por la soberanía de nuestro territorio”, mientras el opositor no rectifique su postura.

“O rectifican, o no nos ven la cara más”, dijo Maduro, durante un encuentro con gobernadores; agregó, incluso, que notificarían a la delegación de Noruega sobre la decisión.

Según Reuters, críticos del presidente de Venezuela dicen que el gobierno reaviva las tensiones sobre la región de Esequibo, un área escasamente poblada al oriente del país, para alejar la atención de los problemas económicos del país de la OPEP.

Desde mayo, la oposición y el oficialismo comenzaron conversaciones, bajo la gestión de Oslo, pero se suspendieron el mes pasado, debido a que los delegados de Maduro se retiraron molestos, a raíz de las medidas de Estados Unidos de congelar activos venezolanos en el exterior.

La oposición afirma que la administración de Maduro es quien debe retomar los diálogos, pues fueron los que decidieron levantarse de la mesa. Según fuente de la oposición citadas por Reuters, se planteaba volver luego de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

En medio de la controversia, el gobierno acusó esta semana a Guaidó de querer "vender" la zona del Esequibo, mientras el presidente encargado desestimó los señalamientos y reiteró el viernes en un gira por el oriente del país que siempre ha sostenido que el territorio en disputa con Guyana pertenece a Venezuela.

La declaración de Maduro coincidió con el anuncio que realizó la Fiscalía General de Venezuela sobre la apertura de una investigación penal contra Guaidó. (VOA)
Imagen Cortesía.

No hay comentarios.