Lo Ultimo

MAS QUE PENSANDO ... MEDITANDO QUE: Grito de Dolores, Patriotismo Mexicano



Opinión: Por Franco Colmenares 

VicVennoticias.-Hace apenas unos días para ser exacto a la medianoche del 15 de septiembre se llevó a cabo lo que en México se denomina “El Grito de Dolores”.  Es una tradición de este país para celebrar la Independencia y el primer paso que se dio para lograr su Libertad como Colonia Española.

Es la primera vez que comparto un poco de su historia y de su celebración en esta fecha, mas no es la primera celebración que disfruto, ya que si algo he aprendido en este país es que no faltan motivos para hacer celebraciones de cualquier fecha patria, y sepan que hay muchísimas en cada rincón del país. Yo comparto en una comunidad dentro del DF que se denomina San Juan de Aragón, es una zona de la Capital que está en la zona norte y que antes fue un pueblo aledaño a la ciudad capital hasta que se integró. Esta cerca del aeropuerto (acá cerca es a 20 o 30 minutos) en una ciudad de más de 30 millones de habitantes. En esta zona todas las semanas hay eventos, fiestas, ferias, música, templetes, etc. Si preguntas cual es el motivo, existen muchos y diversos, patronales (son muy religiosos) políticos, históricos, etc y lo hacen por todo lo alto con la participación del grueso de la población, existen los eventos nacionales , estadales y locales, por colonias, por delegaciones.

Ese día 15 en la tarde fui con mi compañera al Zócalo. Es el lugar por excelencia donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades del Gobierno Nacional en la capital y en el que todas las semanas hay actividades de todo tipo, museos, conciertos, desfiles, danzas, talleres, exposiciones, todo lo que se puede imaginar alguien que puede suceder en movimientos culturales y otros.

El Zócalo está en pleno centro de la ciudad y está rodeado de edificaciones levantadas desde la época de las nativos autóctonos de la zona, la colonia y algunas más moderna, respetando siempre su casco histórico. Mi comentario viene a colación ante todo porque recién se ha llevado a cabo esta relevante actividad nacional y porque en mi recorrido por el lugar si algo me llamo la atención fue ese sentido de identificación del Mexicano con su historia, con su origen, con los hechos que marcaron en otrora sus vidas y que aun la marcan. Ha sido un legado de generación en generación sumamente arraigado en el pueblo y que aparte de eso, que haya trascendido a otras culturas que se hacen presentes desde países cercanos y lejanos para compartir con los nacionales tan significativa fecha.  Ver a su gente , representar en bailes, música, teatro y múltiples actividades su cultura, sus colores rojo, verde y blanco plasmada en su vestimenta, bandanas, pelucas, banderas, en sus rostros pintados con ellos es algo maravilloso, es sentir el sentido de pertenencia que cada ciudadano tiene por su patria, es cuando se olvidan las diferencias, políticas, sociales, idealistas, personales o cualquiera que pudiera existir para honrar y festejar su IDENTIDAD y AMOR por su tierra y sus raíces, Ver colmar el Zócalo de Mexicanos, turistas, residentes de otras nacionalidades, colmar aquel inmenso lugar hasta que no cabe un alma más y esperar la medianoche para que el mandatario de turno eleve su GRITO DE INDEPENDENCIA y desee a todos lo mejor con vivas que serán coreados por los asistentes (esta actividad se realiza en cada estado y delegación del país). Vivir esto me emociono y me retrotrajo a mi país, a mi tan maltratado país, donde hoy celebrar es una utopía, un imposible generalizado, donde el sentido de pertenencia y de identidad están ausentes en sus habitantes, donde ya no se es ciudadano sino sobreviviente. Ver todo aquello rebozado de amor por su país me lleno de alegría por ellos y de tristeza por los nuestros.

Aún recuerdo cuando se llevaban a cabo los desfiles en Los Próceres o en El Campo de Carabobo, para conmemorar o celebrar nuestra fechas patrias. Aun cuando no llegamos a sentir o tal vez a demostrarlo con tanto fervor como lo que vi este día en el Zócalo por parte de los Mexicanos, sé que existía la emoción de ir o ver por la tele nuestro hermoso y magno desfile y parada militar, los aviones cruzar el cielo desde Maracay hasta Caracas y volver rompiendo algunos la barrera del sonido, que espectáculo para nuestros niños y jóvenes y todo ello  cuando aún los militares eran elementos de respeto y admiración no el lastre que hoy representan como parásitos y delincuentes opresores de su pueblo. 

Creo que si tuviésemos un poco, solo un poco de ese sentimiento de amor que los Mexicanos tienen por su nación y su historia, tal vez ya nos hubiésemos quitado ese yugo que hoy nos oprime y nos ha impedido respirar para salir de esta catástrofe que ha llevado a casi 6 millones de compatriotas migrar a otra nación y a muchos hasta a morir en el intento. 

Sé que regresaré y lo haré convencido de que costará levantar el país, sobre todo con un pueblo desmoralizado, sé que muchos no pensaran en volver y se sumarán a las naciones donde hoy se encuentran, así como lo hicieron en su momento los que llegaron de otras latitudes a nuestra Venezuela y se asentaron en ella sintiendo y adoptándola como patria, esa patria generosa que hoy padece del desapego pero que conserva su dignidad y su valentía. Solo falta motivación y un porque y ese porque es AMOR Y PATRIOTISMO, ese que vi hace unos días en los Mexicanos por su tierra y su historia, ese que me motiva a pensar en estar presente en la reconstrucción de VENEZUELA, arriba la moral, no permitamos que nos quiten nuestra IDENTIDAD y NUESTRA HISTORIA, esa que pretenden cambiarnos con falsos cuentos de muertos que aún dicen que viven y que hay que enterrar de una vez por todas. Volvamos a sentirnos orgullosos de ser lo que somos VENEZOLANOS, forjadores de libertad, pero debemos comenzar por libertarnos a nosotros mismos de los tiranos que hoy nos oprimen. 

GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO LANZÓ. SE QUE PRONTO DAREMOS TAMBIÉN NUESTRO “GRITO” DE INDEPENDENCIA Y SERÁ CUAL GRITO DE PARTO, PORQUE NACERÁ UNA NUEVA VENEZUELA.


Nota: VicVennoticias no se solidariza ni se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor que es exclusivamente de su responsabilidad.






No hay comentarios.