Lo Ultimo

Musicoterapia por Josefina Reyes Simoza



¿Qué es la Musicoterapia?

VicVennoticias.-Hablar de Musicoterapia es hacer referencia a un tema realmente interesante, donde su campo de acción es muy amplio, variado y los beneficios que reporta son cuantiosos. Es así como la Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.
            Desde el punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización que se ocupa del estudio e investigación  del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
            Desde el otro punto de vista:”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza el sonido, la música y el movimiento, para producir efectos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”.

El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma y es que ésta tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico. En musicoterapia este poder de la música se utiliza en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas y más aún, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo (para muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto humano).
En este sentido, la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical y de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor.

La musicoterapia se puede aplicar de dos formas:
a)    De manera activa: a través del canto, la música y el movimiento,  así como el tocar instrumentos, entre otras actividades.
b)    De forma Receptiva: incluye métodos de relajación e imaginación guiada (donde por lo general se busca estudiar el mundo interior del paciente)

 En una próxima publicación continuaremos conociendo las bondades de la musicoterapia y su efecto terapéutico sobre las personas.


Josefina Reyes Simoza

MSc. en Educación Especial
Diplomados en Estrategias de Superaprendizaje y en
Neurociencia aplicada a las emociones

No hay comentarios.