Lo Ultimo

¿Que es la Gimnasia cerebral y cuáles son sus beneficios? por: Laura G. Vona M.






VicVennoticias.-Nuestro cuerpo desempeña un papel importantísimo en cada proceso intelectual. Luz María Ibarra en su libro “Aprende mejor con Gimnasia Cerebral", nos explica cómo el movimiento es un agente de activación de redes neuronales; por ello podemos afirmar que el aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo/mente. A través de nuestro cuerpo experimentamos nuestro gran potencial para aprender, pensar y crear. Dentro de nosotros se encuentran todos los recursos esperando ser activados. 

El infinito potencial cuerpo/mente se libera a través del movimiento y nuestro maravilloso Sistema Nervioso es dinámicamente tan flexible, plástico, adaptativo y cambiante que continuamente está generando nuevas conexiones y redes neuronales donde el movimiento es parte esencial de este dinamismo. El aprendizaje es experiencia. Una experiencia a través de nuestros sentidos quienes nos abren las puertas hacia el mundo que nos rodea. Al valorar este aprendizaje sensorial tomarás consciencia que nada hay en nuestro intelecto que no haya pasado primero por nuestros sentidos. Es por eso que las experiencias de aprendizaje deben activar todos nuestros sentidos. La gimnasia cerebral forma parte de este sistema de experiencias. Es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje con los que se obtienen resultados eficientes y de gran impacto en quienes la practican. 



Algunos de los beneficios de la gimnasia cerebral son

1) Ayudan a pensar y aprender. 
2) Fortalecen el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso. 
3) Incrementa los niveles de neurotropina (el factor natural de crecimiento de las neuronas) 
4) Incrementa un gran número de conexiones entre las neuronas. 
5) Crea nuevas redes neuronales. 
6) Integra el hemisferio izquierdo con el derecho de nuestro cerebro. 
7) Crea condiciones para que el aprendizaje se realice integral y profundamente. 
8) Obliga a trabajar más a tu cerebro y tu sistema nervioso. 
9) Ayuda a expresar mejor tus ideas, a memorizar, a incrementar tu creatividad. 
10)Puede ayudar a niños, jóvenes, adultos y ancianos a mantener una memoria más lúcida. 

Los ejercicios de gimnasia cerebral son muy sencillos y de fácil memorización. Si los ejecutas con disciplina diariamente verás respuesta inmediata en tu potencial de aprendizaje, te permitirán mantenerte más alerta y extraer mayores recursos al momento de aprender. 

Si deseas observar algunos ejercicios de gimnasia cerebral para que incorpores a tu rutina diaria puedes encontrarlos en mis publicaciones de instagram @tupsicolaura o por facebook tupsicolaura

1 comentario: