Lo Ultimo

Argentina y Uruguay en elecciones hoy



Argentina



VicVennoticias.-Una Argentina dividida elige hoy a su presidente, vicepresidente, parte de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en medio de una aguda situación económica y política que se agravó tras los resultados de las elecciones primarias (PASO) el pasado 11 de agosto, cuando el mandatario liberal Mauricio Macri sufrió un fuerte revés frente al peronista de centroizquierda Alberto Fernández. 

Ambos candidatos encabezan los sondeos. Fernández se ubica como favorito en esta contienda, seguido por el presidente Macri, y muy por detrás de ellos los aspirantes Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez y José Luis Espert. 

El país suramericano, que se encuentra sumergido en una fuerte crisis económica, espera con intranquilidad los resultados de estos comicios, que definirán su futuro y el alcance en la región. Sin embargo, nada está asegurado. Un sorpresivo avance de Macri en estos comicios podría aumentar la posibilidad de que se lleve a cabo una segunda vuelta el 24 de noviembre. 


Para que un candidato gane en primera vuelta, debe obtener el 45% de los votos, sin importar la diferencia que tenga frente al segundo. Es válido ganar con un voto de diferencia. Otra opción es que el candidato ganador obtenga entre 40 y 44,99% y que saque 10 puntos de diferencia al que le sigue. 
 Nelbry Franquiz. El Universal


Uruguay
Uruguay elige a sucesor de Tabaré Vázquez y decide sobre militares en la calle

Las elecciones presidenciales y parlamentarias generales tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina en un contexto de inestabilidad regional

 


Uruguay celebrará elecciones presidenciales el domingo para buscar al sucesor del presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá además pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina, en un contexto de inestabilidad regional, con cuestionamientos a los resultados de los comicios en Bolivia, masivas protestas callejeras en Chile y antes en Ecuador, reseñó AFP.

"La democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos", dijo Tabaré Vázquez el jueves a periodistas, en un último mensaje antes de la votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse las estadísticas de seguridad en los últimos años. 

Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de 45% respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 por ciento de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta.
(AFP)El Universal.
Imágenes: Agencias.

No hay comentarios.