Lo Ultimo

Deberes y derechos, son la fuente de una calidad de vida



CIUDADANÍA  Y  VALORES

Por: Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos 

 Deberes y derechos, son la fuente de una calidad de vida...

VicVennoticias.-En la entrega anterior hablamos de la conciencia y la responsabilidad como parte importante del bienestar de todos los que conformamos una sociedad. De esta manera debemos comprender que cada uno de nosotros como ciudadano tiene un rol que asumir siendo responsable de acuerdo a su estatus social, su nivel de trabajo o de estudio, pero que todo el que habita en un país es  fundamental para el desarrollo y  buen vivir.

Ahora bien, sabemos que existe una Carta Magna que rige los destinos de un país llamada Constitución, en ella se encuentran plasmadas una serie de reglas o normas que nos indican los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos, las mismas rigen el comportamiento en nuestro caso de los venezolanos, de aquellos que lo son por nacimiento; como los nacionalizados, quienes son las personas que escogieron esta hermosa tierra como suya también.

Entonces podemos preguntarnos: ¿es muy difícil cumplir con los deberes que establece la Constitución? En la práctica parece que sí, y esta es la falla en que se incurre constantemente siendo esto parte de esa conciencia de país que debemos tener, es así como caemos en una violación en cuanto al orden jurídico de una nación, ¿y creen que sin deberes podemos merecer tener derechos? Muchos piensan que sí, aunque claro está algunos de estos los obtenemos por haber nacido en Venezuela, pero otros deben estar condicionados al cumplimiento de nuestros deberes, teniendo validez para cualquier persona tenga la investidura que tenga, ya que no debe existir preferencias entre unos u otros.

Por eso les hago un llamado de atención a cumplir con lo que nos corresponde y así poder exigir los derechos sobre servicios públicos eficientes, excelente educación, salud de primera, empleos dignos, seguridad, alimentación, entre otros. Esto porque los gobernantes tienen deberes que cumplir también, ya que a ellos les gusta pedir sacrificios pero no hacen su trabajo como debe ser, muchas veces solo hablan y no vemos acciones concretas que solucionen los problemas, más bien sucede que los mismos se agravan. Es hora que tengamos la convicción que hay ingresos que nos corresponden a todos como habitantes del país donde nacimos, los cuales deben ser administrados con responsabilidad, honestidad y que se vean reflejados en lo que tiene que ser, nuestra calidad de vida. 

Hasta un nuevo encuentro, donde seguiremos aportando ideas y reflexionando por una mejor ciudadanía con valores de calidad humana…y si quieres colaborar para seguir mejorando como ciudadanos, escribe a mi correo.

Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos

Twitter: @gttrujillo  Instagram: chucho062013

No hay comentarios.