Lo Ultimo

La Musicoterapia en la Educación




VicVennoticias.-En el artículo anterior se hacía mención de que en la Educación Especial el profesor de música o docente especialista utiliza las técnicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los alumnos con alguna condición específica apoyándose en la música como herramienta terapéutica en el ámbito  escolar. Los objetivos curriculares específicos incluyen el aprendizaje de conceptos musicales generales y destrezas que permitan la participación con éxito de las personas involucradas en el proceso.
Sin embargo, hay que señalar que existe una diferencia entre la Educación Musical y la Musicoterapia al ser aplicada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo convencional. La razón principal por la que no se considera Musicoterapia “per se” es que sus objetivos están más enfocados hacia  la enseñanza que hacia la terapia. El aprendizaje musical es un fin más que un medio para un fin. Vale decir esa         relación que se forma entre los alumnos y el profesor no tiene un trasfondo terapéutico.
No obstante, Educación Especial, el maestro o terapeuta (si se cuenta con éste recurso humano) utiliza la música para ayudar a los alumnos a adquirir un conocimiento no musical y destrezas que son esenciales para o parte de su educación. Aquí el aprendizaje musical es secundario a los objetivos de adaptación o académicos y la música se hace importante precisamente porque está ligada a estos objetivos de algún modo.
Esta práctica entra dentro de los límites de la Musicoterapia porque se dirige hacia problemas educativos que requieren una intervención terapéutica o necesidades que tienen implicaciones importantes para el desarrollo global del alumno. Aunque normalmente se lleva a cabo en grupos, los objetivos son casi siempre individualizados para amoldarse a las necesidades únicas de cada estudiante.  Así pues, el trabajo terapéutico educativo no solo consiste en tocar o enseñar a tocar los instrumentos a los participantes sino que es muy importante el lado humano. Hablar con la ellos, sensibilizarlos, hacer de psicólogo y músico a la vez, es parte de un proceso integral,  de allí la importancia de la capacitación de las personas (docentes, tutores) que van a cumplir esa labor.

Entre los efectos positivos que tiene la Musicoterapia se pueden mencionar los siguientes:
1-     
        Mejora la articulación.
2-     Mejora la cualidad de la voz.
3-     Mejora el fraseo.
4-     Desarrolla el control de los tonos, clase y volumen.
5-     Ayuda a la expresión de unidades de pensamiento.
6-     Desarrolla la discriminación del lenguaje.
7-     Desarrolla la discriminación del habla.
8-     Mejora la locución mediante un adecuado y correcto ritmo
Por todo esto al hablar de Musicoterapia es hacer referencia a un tema realmente interesante, donde su campo de acción es muy amplio, variado y los beneficios que reporta son cuantiosos. Hasta una próxima publicación.

Josefina Reyes Simoza

MSc. en Educación Especial
Diplomados en Estrategias de Superaprendizaje y en
Neurociencia aplicada a las emociones



No hay comentarios.