Lo Ultimo

Lenín Moreno decretó "toque de queda" de 8:00 pm a 5:00 am en las cercanías de edificios gubernamentales


VicVennoticias.-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este martes, en horas de la noche, un “toque de queda”, entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana (hora local) en las cercanías de los edificios gubernamentales.
“No se podrá circular en horario de 20:00 (8:00 de la noche) a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas”, tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rezó el Decreto Ejecutivo 888, firmado por el mandatario.
Según el decreto, la prohibición de circulación se extenderá mientras dure el “estado de excepción”, declarado la semana pasada por Moreno. En esa declaración, el mandatario dispuso que se extendía por 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.
El decreto 888 se conoció luego que un grupo de manifestantes ingresara, por unos minutos, a la sede del Parlamento, en Quito.
Los manifestantes, que ya suman miles, están congregados entre la Casa de la Cultura y los parques El Ejido y El Arbolito, un área en cuyas cercanías se encuentran varios edificios gubernamentales, como el propio Parlamento, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, así como sedes ministeriales.
Por su parte, el Ministerio de Educación informó que “hasta nueva orden” se mantendrán suspendidas las actividades escolares en todos los colegios públicos y privados del país.
El contralor de la República, Pablo Celi, aseguró, al leer parte del decreto, que “las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción”.
Según Celi, los poderes del Estado adoptarán “todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la ley y la ética pública”.
Asimismo, señaló que alientan “el diálogo nacional, como el camino necesario para encontrar un cauce común”.
Desalojo
Policías y militares desalojaron este martes a manifestantes que asaltaron por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.
Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por el canal Ecuavisa.
Los manifestantes entraron apresurados a la sala de sesiones y ocuparon el estrado, desde donde grabaron imágenes con sus celulares.
Tras retomar el control fuera del Legislativo, la fuerza pública los obligó a desalojar la sede del Congreso, de acuerdo con Ecuavisa.
“El movimiento indígena junto a trabajadores, estudiantes y ciudadanía logró sitiar y tomar instalaciones de @AsambleaEcuador”, expresó por Twitter la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
“Nos tomamos la Asamblea de manera pacífica”, dijo un hombre que grabó un video divulgado por la organización.
Nuevos enfrentamientos se desataron entre manifestantes y la fuerza pública en las afueras de la sitiada sede del Legislativo.
Los diputados, que suspendieron sus actividades este martes, no estaban en el edificio, según indicó a la AFP una portavoz del órgano unicameral. 
Los manifestantes, entre ellos jóvenes que portaban escudos de madera con la leyenda “guardia indígena”, forcejearon para romper el último cordón de seguridad con el objetivo de ingresar a la Asamblea, blanco el lunes de un fallido intento de ocupación a la fuerza.
“Tenemos que luchar por los hijos, por la comida de nuestros hijos. Somos pobres”, dijo una indígena que protestaba. “Vamos a sacar a todos políticos de la Asamblea”, amenazó.
Con el uso de bombas lacrimógenas, policías y militares terminaron dispersando a cientos de manifestantes que también alcanzaron los exteriores del edificio.
Sobre la vía aledaña ardían árboles caídos. Cerca del nuevo foco de protestas, miles de indígenas y campesinos están concentrados en la víspera de una gran movilización que han anunciado contra Moreno, que enfrenta una semana de manifestaciones. AFP
Imagen AFP

No hay comentarios.