Lo Ultimo

Lenín Moreno presidente de Ecuador decretó el "estado de excepción" en todo el país




 VicVennoticias.-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el "estado de excepción" en todo el país ante protestas sociales que se registran por el alza de hasta 123% en los precios de combustibles. 

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo el mandatario a la prensa tras liderar una reunión de gabinete, según AFP.

El gobierno de Ecuador exhortó a los transportistas a manifestarse de manera pacífica, sin perjudicar a los ciudadanos, en el marco del paro convocado por el gremio en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, informó Xinhua.

El llamado del gobierno se da tras rechazar los incidentes registrados hoy en contra de periodistas y medios de comunicación que cubrían el desarrollo de la jornada de protesta en Quito, la capital del país.

"Respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, el gobierno nacional rechaza los incidentes registrados en contra de periodistas y medios de comunicación y exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos", señaló el gobierno en un comunicado. 

Añadió que "todo acto de violencia debe ser criticado y denunciado ante las autoridades competentes".

Los transportistas paralizaron hoy en el país el servicio de transporte de pasajeros en todas sus modalidades para exigir al presidente, Lenín Moreno, que derogue un decreto firmado el pasado martes que libera el precio de la gasolina extra, de mayor consumo, y el diésel.

La medida elevó desde este jueves el precio de los carburantes, que ahora se equipararán a niveles internacionales. 

Los nuevos precios comenzaron a regir desde tempranas horas de hoy en las estaciones de servicio, en medio del rechazo de los consumidores por el aumento.

En Quito se focalizó la protesta con el bloqueo de algunas vías, quema de llantas y movilizaciones callejeras de otros sectores que apoyan los reclamos.

La paralización de los transportistas se replicó en varias provincias del país, donde los taxistas bloquearon vías, según reportes de la prensa local.

La situación complicó la movilidad de los ecuatorianos a sus actividades cotidianas, mientras que las clases se suspendieron en todo el país.
El Universal.
Imagenes Agencias.




No hay comentarios.