Lo Ultimo

Lenín Moreno: "Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería"





VicVennoticias.-El presidente Lenín Moreno ratificó en Guayaquil que no cambiará la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.  Refirió que estas no han sido decisiones fáciles de aceptar, pero que habrá el diálogo con quienes no violen los derechos de los ciudadanos y la Ley. “Conversar sí, habrá mecanismos de palear un poco el efecto que pueda tener en algunos sectores (la medida), claro que sí, estamos dispuestos a hacerlo, pero bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. 

Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidió, se acabó la zanganería”, dijo. Moreno explicó que el diálogo es una política de Gobierno, practicado bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en todo momento. “Diálogo sí, siempre hay diálogo, pero no en base a hechos consumados, el paro es un hecho consumado; el agredir a la gente son hechos delictivos y deben tener la sanción respectiva”. “No se me pida que cambie de opinión con respecto a la eliminación de un subsidio que es nocivo para la economía ecuatoriana”. Dijo que aproximadamente USD 60 mil millones se han destinado a los subsidios durante estos años. 

Ese dinero, dijo, será invertido exclusivamente a atender temas de seguridad, educación. “Pongamos los pies en la realidad, sepamos exactamente a qué nos habíamos enfrentado, no queremos beneficiar a los que más tienen, no queremos a los contrabandistas, eso sí no me pidan: que dialogue con los contrabandistas que se han enriquecido pasando combustibles hacia países vecinos”. En esa línea, dijo que conversará con la gente que quiere trabajar, que quiere sacar el país adelante y no con aquellas personas que violen la Constitución y el derecho que tienen las personas a ser respetados en su integridad física, en su actividad económica, productiva, en su seguridad en general. 

El Primer Mandatario también dijo que no se permitirá el bloqueo de la circulación a camiones con productos básicos. Informó que ya se han requisado dos camiones que bloquearon el paso en el sur de Guayaquil y que se seguirá requisando lo que sea necesario. "He escuchado con atención las intervenciones del abogado Jaime Nebot y del señor Guillermo Lasso. Estimados amigos, y cuando yo digo estimados es porque realmente los estimo; y los estimo porque cada vez que escucho sus pronunciamientos estoy de acuerdo con ellos. En lo único que diferimos es tal vez en el tiempo, nada más. Ellos van a ser algún momento presidentes de la República, claro que lo van a ser; no sé cuánto tiempo demore, pero van a ser presidente de la República y me alegro y deseo que algún momento así sea". “El momento en que ellos (Jaime Nebot o Guillermo Lasso) tomen las riendas de un país que lo dejamos reinstitucionalizado, reestructurado y eliminadas todas las aberraciones económicas que pueden impedir el desarrollo del país, ese momento ellos van a poder aplicar esos maravillosos planes que tienen, pero mientras tanto hay que cambiar el país". "Es por eso que nosotros jamás hemos pensado en la posibilidad de, por hacer promoción política, dejar un país como el que nos dejaron a nosotros, desinstitucionalizado, roto la democracia, violándose permanentemente los derechos humanos más otros crímenes horrorosos como es la corrupción, secuestros... 

Ese es el país que hay que cambiar. Y a mí me ha tocado hacerlo. Y no me tiembla la mano para hacerlo". Declaraciones en el ECU 911 de Quito El Primer Mandatario ofreció otra rueda de prensa, pasado el mediodía de este viernes, esta vez en las instalaciones del ECU 911 Quito. En sus declaraciones se refirió a la apertura del Gobierno para dialogar sobre medidas para alivianar la carga del alza de combustibles. "Hemos estado dialogando de manera permanente; nosotros no hemos sido los que hemos roto el diálogo. Dialogamos con los transportistas que honestamente cumplen con su trabajo y que están manifestando su derecho a diferir. 

Lo que no tiene bajo, ninguna circunstancia, nadie derecho, es a caotizar el país. Vamos a dialogar, pero bajo principios éticos y morales", dijo el Presidente. Dijo, sin embargo, que "esa pandilla de delincuentes que le robó al pueblo sus recursos (refiriéndose al gobierno de Rafael Correa), con esos no vamos a dialogar. Con los delincuentes no se dialoga, se impone". "Con quienes sí estamos dispuestos a dialogar y pensar en paliativos o incentivos son aquellos que sí pueden sentirse afectados y nosotros, así lo comprobemos, con estas medidas que hemos tomado. Vuelvo a recalcar, con los delincuentes no dialogamos. Con los delincuentes no dialogamos, con aquellos que antes robaban el erario público, robaban el presupuesto del Estado y ahora se dedican a arrojar piedras". 
El Comercio.
Imagen El Comercio.

No hay comentarios.