Lo Ultimo

Sentenciado a cadena perpetua por feminicidio venezolano en Perú



VicVennoticias.-Un tribunal de Lima condenó a cadena perpetua a un venezolano por el delito de feminicidio en agravio de su ex pareja. Una sentencia considerada ejemplar en un país donde cada dos o tres días es asesinada una mujer por su género.

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú advirtieron que el Código Penal permite este tipo de sentencias, a pesar de que cada dos o tres días mujeres son asesinadas en Perú

"Los niños, la madre y el hermano de la víctima están siendo asesorados psicológicamente", dijo la defensa de la víctima.

El crimen ocurrió en noviembre de 2018 cuando Jean Piero Castro Gouveia, de 37 años de edad, degolló a su ex pareja Andrea Mercedes Rivera Sánchez, una peruana de 25 años de edad, mientras dormía con sus hijos de 7 y 1 año.

El agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa a solicitar la condena perpetua fue que los niños presenciaron el crimen. Además, observaron al agresor mientras intentaba quitarse la vida consumiendo veneno.

Paola Onofre, abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,   explicó a Efe que en Perú está vigente desde julio de 2018 una modificación del Código Penal que establece agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

«Sabíamos que lo que correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo, conseguimos que se amplíe la prisión preventiva en cinco meses más, y continuamos en ella hasta conseguir la sentencia», agregó la abogada.

Destacó el trabajo articulado de la Fiscalía y el ministerio para también lograr una reparación civil de 172.800 soles, unos 51.000 dólares, en favor de los deudos.
Trabajo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

«El MIMP busca apoyar a las víctimas mediante el programa Te acompañamos, y trabajar con las otras instituciones del estado», según Onofre.

La defensora agregó que este programa asiste también a los deudos de las víctimas, mediante apoyo legal y ayuda psicológica.

«Esta condena deja un mensaje a la sociedad de que no deben callar, que deben denunciar. Y que el ministerio está para cautelar los derechos», aseguró la abogada.

Aunque la sentencia aún no ha sido apelada, Onofre aseguró que «de hacerlo, el MIMP continuará comprometido con el tema».

Cifras oficiales señalan que 120 mujeres fueron asesinadas este año por motivos de género, mientras que en 2018 la cifra fue de 149. EFE

No hay comentarios.