Lo Ultimo

Subida del dólar está cada vez más cerca y Maduro no podrá evitarlo





VicVennoticias.-Tras un intenso rally en el que la cotización informal del dólar paralelo alcanzó 25.000 bolívares debido a la inyección de bolívares por parte de la estatal Petróleos de Venezuela, y luego una caída de 20% que hundió la tasa promedio a 20. 000 bolívares, la divisa norteamericana se ha mantenido relativamente estable a la espera de un próximo salto que se producirá por factores estacionales y el rezago en el precio, algo que Nicolás Maduro no podrá impedir.

El Gobierno de Nicolás Maduro continúa ejecutando una agresiva política monetaria y cambiaria con el fin ulterior de abatir la hiperinflación y contener la cotización del dólar, objetivos que en principio fueron alcanzados parcialmente según los reportes suministrados por la Asamblea Nacional.

Durante los primeros meses del año, la hiperinflación ralentizó su ritmo y el precio dólar tuvo un comportamiento real negativo, pues el crecimiento en su cotización fue inferior al de los precios de los bienes de la economía.

Pero el efecto provocado por el encaje legal ha terminado y la hiperinflación retomó su senda alcista, pues la variación del mes de agosto se ubicó en 65,2%, mientras que la acumulada se estimó en 2 674%, y la anualizada alcanzó 135 379%, un claro síntoma de que la dinámica hiperinflacionaria no pudo ser anulada pese a las severas restricciones monetarias impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, que enfrenta además una caída dramática en la producción de la estatal Petróleos de Venezuela, proveedora del al menos 96% de las divisas que ingresaban al país.

El factor estacional de diciembre aunado al rezago cambiario, impulsarán de nuevo a la divisa norteamericana, que podría alcanzar 70 mil bolívares al cierre de 2019, según estimaciones de diversas firmas.

Según el Banco Central de Venezuela, la tasa resultante de las mesas de cambio operadas por bancos públicos y privados, cerró el pasado viernes con promedio de 20. 218,03 mientras que el mercado informal cotizaba en niveles aproximados entre 19. 000 y 20. 000 bolívares. El Cooperante

No hay comentarios.