Lo Ultimo

Tiempo de Política vs. Tiempos del Ciudadano. Opinión


Opinión

Por Pedro Brito
Tiempos de Política vs. Tiempos del Ciudadano


VicVennoticias.-Últimamente  me  golpea  diariamente una frase de Víctor Hugo “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, donde se muestra un relevante rol a la sincronía de la creatividad, la imaginación, con la oportunidad, la posibilidad, el momento propicio para actuar del político ante la problemática social de la realidad que lo circunda que por deber debe interpretar y actuar en fin es un conflicto que lo he definido como: “Tiempos de la Política vs. Tiempos del Ciudadano”.

Apunto a la temporalidad agobiante, la pregunta es que se está haciendo con ella, la falta de sincronía entre tiempos políticos y los tiempos de la  sociedad socava la capacidad de la clase política para satisfacer demandas apremiantes de la ciudadanía, que precisamente definen la razón de las  instituciones públicas.

Los tiempos en los que se despliega la política son intrínseco a ella, las necesidades de los ciudadanos son más apremiantes, el famoso dicho viejo: “las cosas del palacio van despacio” nos indica  lo lento de los tiempos políticos,  ante los requerimientos de los ciudadanos y el por qué el descrédito del gobierno y de la oposición cala hondo en el alma del venezolano. Parece que los tiempos de la política trascurren con relojes de arena, mientras las necesidades de los ciudadanos lo hacen con cronómetros, en otras palabras los políticos compiten, hablan, negocian en una maratón y las necesidades de la población transcurren en una carrera de 100 metros.

No es de extrañar que la población ante la insatisfacción de sus necesidades básicas hace caso  omiso del discurso político tanto de gobierno como de la oposición ya que a niveles de precariedad el ser humano se vuelve un sobreviviente y lo que procura es salvar su vida y satisfacer las necesidades básicas o fisiológicas y relegan a segundo término sus  necesidades de seguridad, sociales, de estima o reconocimiento y de autorrealización , esta dinámica social ya fue tratada  en el artículo: “La Pirámide de Maslow, el Chavismo y el Control Social a través del Hambre”.

Ante la situación que se sufre hoy similar a un país postguerra el gobierno actual se encuentran en graves dificultades para satisfacerse ellos mismo, esto abre la posibilidad de un cambio de políticas  y/o de gobierno. Ante esta posibilidad la idea de cambio lleva implícito reinventar al gobierno; el que viene tiene que ser mejor que el que se va, ese debe ser nuestro propósito principal.

La pregunta entonces qué es ser mejor en este contexto, diría en  acoplar los tiempos de la política con los tiempos ciudadanos, es diseñar instituciones agiles a nivel nacional, estatal y municipal que permitan en un tiempo breve detectar necesidades que le incumbe, que puedan resolver ya sea directamente o realizar coordinaciones para que factores públicos y/o privados lo hagan, en fin lo que se busca es la satisfacción de la ciudadanía.

 

Estamos en el 2019 en pleno siglo XXI, lo cual permite contar con una serie de recursos de interacción con los ciudadanos y los políticos, que van desde las redes sociales hasta herramientas electrónicas que pueden ser utilizadas para implantar ágoras virtuales sobre asuntos apremiaste en lugares identificados tales como: Facebook, mensajes por Twitter, WhatsApp, Viber, SMS y MMS. Realizando por ejemplo, encuestas tipo flash para ocupar asuntos apremiaste, en fin de poder alimentar una “Bigdata”  ciudadana que ayude a realizar políticas públicas para prever o mitigar problemas, conexión del gobierno  con los ciudadanos y la  realización de trámites por Internet, es decir un e-gobierno.

 

El nuevo gobierno tiene como reto convertirse en un e-gobierno efectivo lo que constituye un enorme reto técnico, administrativo y político, que permita reinventarse con la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC)  y colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas.

 

Internet ha transferido el poder a las personas, ahora bien es la política la  que puede dar orden a este fenómeno aparentemente anarquizado  y buscarle  sentido y propósito  a las expectativas ciudadanas y convertirlo en la   e-convivencia. La nueva economía no solo se relaciona con las nuevas formas de hacer negocios, tiene mucho que ver con las nuevas formas de  gobernar en todos sus niveles (nacional, estadal y municipal) y una nueva interacción con la ciudadanía y entre estos niveles que conlleva a controlar a la burocracia y darle poder a la comunidad. Buscando de esta manera tener una administración pública más efectiva; el resultado es tener un gobierno más eficaz, más orientado a resultados en fin en una frase: “no necesitamos un gobierno más pequeño o más grande, necesitamos un mejor gobierno”.

 

La administración pública no se ha enfocado a los ciudadanos, se ha hecho poco esfuerzo  para inducir un cambio cultural dentro de los recintos donde se gobierna. Conocemos que los pioneros continuarán sus exploraciones y esperamos que, a medida que descubran nuevas tierras, se podrán confeccionar nuevos y mejores mapas quienes vienen detrás de ellos, también sabemos que los pioneros se conocen por las flechas en la espalda, la tarea no es fácil pero es apasionante.

 

Observando experiencias exitosas de gobiernos hemos  identificamos  cinco (5) creencias, para ser exitoso, que rápidamente describo:

 

1.       Creemos que tiene que haber gobierno, lo que indica que reconocemos que el gobierno no es un mal necesario es una necesidad. El gobierno es el mecanismo que se emplea para adoptar decisiones que afecta a la ciudadanía, estableciendo presupuestos, prioridades y actuando en consecuencia. Es la manera como proporciona servicios tales como: defensa nacional, educación, protección policial, agua…


2.       Creemos que una sociedad no puede funcionar eficazmente sin un gobierno eficaz, el gobierno tiene que estar a la misma altura de los requerimientos de los ciudadanos.


3.       Creemos que el problema principal reside en los sistemas gubernamentales y no en la gente. He conocido a funcionarios que eran y son personas responsables, talentosas y dedicadas atrapadas en sistemas inflexibles, corruptos que frustraban su creatividad y su tranquilidad.


4.       Creemos que ni la derecha “liberal” ni la izquierda “progresista” tienen mucho que decir respecto a los problemas que se enfrentan. La solución no se resuelve gastando más o menos, creando burocracia pública o privatizando la burocracia existente. El gobierno hay que reinventarlo.


5.       Creemos que hay utilizar de manera intensiva la TIC para gestionar los trámites ante el ciudadano y mejorar al sistema educativo para tener una mejor sociedad.

 

Tan sólo termino lo difícil que es esta tarea tan necesaria, recordando un pensamiento de Nicolás Maquiavelo (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527):

 

” No hay nada más difícil de emprender, ni más peligroso para dirigir, ni más incierto en cuanto al éxito, que asumir el liderazgo en la introducción de un nuevo orden  de cosas”


Nota: Vicvennoticias no se hace responsable ni solidario por la opinión aquí emitida, la cual es única y exclusiva de su autor. 

No hay comentarios.