Lo Ultimo

TRASTORNOS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD





Por: Laura G. Vona M.

VicVennoticias.-Una guía para comprender la condición y apoyar a maestros y representantes.

TRASTORNOS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


Frecuentemente maestros y representantes han tenido que enfrentarse al desafío de enseñar a niños que se les dificulta prestar atención, que con frecuencia no terminan sus trabajos a tiempo, sueltan frases inapropiadas, son impulsivos, inquietos, no paran en sus asientos, conversan constantemente, interrumpen, no siguen instrucciones, cambian de una actividad a otra y se aburren con mucha facilidad.

¿Qué  es el Síndrome de Deficiencia Atencional e Hiperactividad conocido por sus siglas TDAH?

Es una categoría diagnóstica establecida por la Asociación  Americana de Psiquiatría. Este término describe un trastorno por el cual un niño muestra significativas dificultades en su atención, impulsividad e Hiperactividad.

En cuanto a la atención podemos observar que en el ambiente escolar el niño se focaliza en distractores como: mirar por la ventana, mirar a otros estudiantes, juega con cualquier objeto que tenga en sus manos, dibuja o realizan cualquier otra actividad mientras la maestra está explicando la lección. Tales niños se aburren fácilmente con sus tareas, cambian de una actividad a otra sin terminar la anterior mostrando en todo momento una concentración muy superficial.

En cuanto a la impulsividad actúan sin pensar. Sueltan comentarios inapropiados tanto en clase como en otros contextos sociales con compañeros, familia y extraños. Pueden tocar, golpear o llegar demasiado cerca de otros, no porque tengan la intención consciente de causar daño, sino porque simplemente no considera el impacto de sus acciones. Esta impulsividad pueden llevarlos a comportamientos peligrosos como atravesar la calle sin mirar, alejarse de sus cuidadores en situaciones donde hay mucha gente, escalar, trepar, hacer todo tipo de acrobacias con sus bicicletas o cualquier actividad con alto riesgo de salir lastimado.

La hiperactividad se presenta como una inhabilidad para regular el nivel de actividad de acuerdo con las demandas del ambiente. Suelen ser los más activos en situaciones de deporte, recreo y juegos.
Este síndrome está considerado como una dificultad muy común y que tiende a ir en ascenso según las estadísticas. Es mucho más común observarlo en niños que en niñas y afecta todos los niveles socioeconómicos.

Consecuencias del TDAH
Los niños con TDAH generalmente tienen otras dificultades asociadas y deben ser diagnosticadas por un equipo interdisciplinario que generalmente se compone de psicólogo, neurólogo y psicopedagogo. Por lo general , la mayoría de los casos que nos llegan a consulta suelen involucrar este síndrome. En nuestra Unidad de Atención en el Centro Clínico Cardonal de La Victoria realizamos este tipo de evaluaciones y brindamos la atención individualizada necesaria al niño y a sus padres. Es importante considerar también que algunos problemas secundarios asociados al TDAH son dificultades de interacción del niño con su medio ambiente, problemas académicos, problemas de conducta, dificultades sociales y deficiencias de autoestima.

Causas del TDAH
Hay diversas teorías, sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden que  los actuales criterios cubren grupos tan diversos que no es posible que una sola causa pueda explicar los síntomas. Así encontramos dos explicaciones que reúnen diversas causas.

Explicaciones biológicas que tienen que ver con  la genética y la herencia, con alguna disfunción de los procesos neuroquímicos que regulan las funciones de ciertas regiones del cerebro por un déficit estructural o funcional heredado o por un trauma pre-natal como la pérdida de oxígeno en el parto. Las teorías más recientes se enfocan en las regiones frontales y prefrontales del cerebro que se ocupan de la regulación de la atención y la inhibición de la información sensorial.

Explicaciones bio-ambientales que establecen que el comportamiento del TDAH puede ser el resultado de alergias a aditivos y comidas. Las investigaciones han documentado claramente el impacto negativo de la ingestión de ciertas sustancias sobre el desarrollo del niño. La exposición al plomo o humos con contenido de plomo, la exposición prenatal a alcohol y a sustancias estupefacientes como la nicotina y la cocaína. También se han observado comportamientos relacionados con el TDAH en niños bajo ingesta de medicamentos de sedación y anticonvulsivos.
Otros trastornos que tiende a ocurrir con el TDAH o son tomados por TDAH son el trastorno desafiante posicional, trastorno de Tourette, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo entre otros.

Para diagnóstico y atención contactarme por

Laura Vonna

Celular: 0412 9017028

Instagram: @tupsicolaura

Facebook: tupsicolaura







No hay comentarios.