Lo Ultimo

EDUCACIÓN GRATUITA O GRATUIDAD EDUCATIVA.




Por el Prof. William Fernández Delgado 

VicVennoticias le da la bienvenida a un nuevo colaborador, se trata del profesor William Fernández Delgado, conocido educador del estado Táchira quien desde ahora forma parte de nuestro prestigioso equipo de columnistas, bienvenido William.  

Reciban un saludo los lectores de la columna de VICVEN Noticias, pertenecientes a la geografía Venezolana. El presente artículo tiene su direccionalidad hacia la Educación desde el punto de vista crítico- reflexivo de un profesional de la Docencia, por ello invito a la lectura con una frase del grandioso escritor Miguel de Cervantes Saavedra: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“. Es precisa esta cita, cuando en el 2019 la lectura está siendo desplazada por el uso borroso de la tecnología en función de desgastar el tiempo en el Smartphone y no invertirlo en la asimilación de textos. Se hace necesaria la motivación lectora, por parte de la primera escuela: El Hogar.

 Partiendo de esta sugestión, se desnuda la necesidad de incidir en la lectura de textos ungidos en el cultivo de valores y virtudes que conlleven al venezolano a su digestión y meditación posterior, para luego ser expresados en su acontecer cotidiano a través de obras y acciones que generen beneficios a la sociedad. Lo expresó Bolívar, en unos de esos momentos que observaba el encumbramiento a que apuntaban algunos pueblos: Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación". Lamentablemente doscientos años más tarde, no se  ha expresado este pensamiento libertario en una ocupación por parte de los gobiernos predecesores, en el que se invierta en la Educación y para la Educación, observamos que solo se invierte en Proyectos o Misiones, pero ningún ciudadano que haya llegado al Poder Ejecutivo y Legislativo, ha logrado invertir en el Estado Docente, definido de la siguiente manera por el Maestro Luis Beltrán Prieto: “La educación es un fenómeno colectivo y como tal, está regida por las normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una necesidad de la totalidad; por ello que el estado determina los medios para satisfacerla.” No obstante, aparece enmarcado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación, pero sólo quedó allí, en la Letra del Marco Jurídico - legal.
      
      La inversión de nuestros ingresos por concepto de exportaciones y recaudación tributaria, al consultar el estudio presentado por Transparencia Venezuela, arroja que el presupuesto total para el sector educación cayó 87% en términos reales, específicamente 92% el correspondiente a la educación universitaria y 83% la integral. Además, los recursos asignados para la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, antiguo Plan de Alimentación Escolar (PAE), solo alcanzaron para destinar un monto irrisorio por estudiante. No escapa a la realidad la infraestructura escolar, la cual no ha recibido el debido mantenimiento y acondicionamiento, solo se evidencia proyectos de arreglos para un número minúsculo de planteles denominados “Gotas de Amor”. Dejando claro, que es una obligación del Estado realizar inversiones  y no dádivas o limosnas que se deben agradecer al ser percibidas por nuestras instituciones.
            En este mismo orden de ideas, se encuentra la inversión gubernamental dirigida al salario Docente, los Mentores dejaron de recibir reivindicaciones sociales y laborales, por parte del Ejecutivo Nacional. A la fecha a los Educadores les deben cinco aumentos suscritos en la II Convención Colectiva Única y Unitaria, discriminados de la manera siguiente: 40%; 60%; 40%; 40% y 40%, con incidencias en los incrementos salariales, conjuntamente no se les cancelan la totalidad de primas aprobadas en normativa legal y la seguridad social está desfasada de la realidad económica del País. En consecuencia, no se ejecuta la inyección presupuestaria idónea a dicho sector. Nuestra Historia cuenta que Antonio Guzmán Blanco decreta la Educación Gratuita, entendiendo la gratuidad, como el servicio o el bien que no tiene precio, y por lo tanto el beneficiario no paga por él. Pero es un hecho notorio que no recibir la Educación óptima es el precio más caro para el gentilicio de una Nación.
       La Educación Venezolana, es impartida por Docentes con Vocación, costeando sus pasajes para asistir a educar en planteles educativos en evidente deterioro, donde asisten los Estudiantes y Profesores invadidos por el  hambre y la malnutrición, con zapatos y vestidos estropeados, afectados por padecimientos que no pueden ser atendidos por un sistema de salud eficiente.                
             En Venezuela hay gratuidad en la Educación por parte del Estado, pero no se  invierte en ella. El nivel de desarrollo de un País lo hace su Sistema Educativo, tal como lo manifestó Nelson Mandela: “Ningún país se puede desarrollar realmente hasta que sus ciudadanos son educados”. Con esta aseveración no deseo establecer comparaciones con países desarrollados, pues siempre parto de la premisa que el perfeccionamiento de los ciudadanos es específico de cada cultura. Por consiguiente, el análisis del presente apartado, lo dejo en su mente brillante mi estimado lector.

Profesor:William Fernández Delgado
    Egresado del I.P.R.G.R. UPEL

Nota:VicVennoticias no se hace responsable ni solidario de la opinión aquí emitida, la cual es única y exclusiva de su autor.

No hay comentarios.