Lo Ultimo

Muerte Súbita "Hipertensión Arterial al día"




Hipertensión Arterial al Día.

Dr. Asdrúbal Carrillo O.
Telf. 0416 3024078


MUERTE SÚBITA.

VicVennoticias.-La muerte súbita se define como la muerte natural que se produce de forma instantánea o dentro de la primera hora de iniciados los síntomas premonitorios. En los casos en los que la víctima ha sido encontrada sin vida (muerte no presenciada) se acepta como muerte súbita cuando la persona había sido vista viva y en condiciones estables dentro de las últimas 24 horas. Así pues, los tres elementos fundamentales de la definición de muerte súbita son el que se trata de una muerte natural, rápida e inesperada.
En general la gran mayoría de los casos la muerte súbita es de origen cardiovascular. Dentro de las causas cardiovasculares, más del 80% son secundarias a una cardiopatía isquémica, fundamentalmente debidas a un infarto agudo de miocardio (IAM) o secundarias a un infarto crónico (cicatriz que deja el infarto). En un 15% la muerte súbita se debe a otras cardiopatías como las miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco) enfermedades valvulares (valvulopatías), etc., mientras que en el restante 5% de los casos no se evidencia cardiopatía estructural (son causadas por arritmias primarias como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo). A destacar que la causa de muerte súbita es distinta en función de la edad. En personas jóvenes las principales causas de muerte súbita son distintas a las de la población general adulta. En la gente joven la enfermedad coronaria es menos prevalente y la muerte suele asociarse más frecuentemente a miocardiopatías (miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica de ventrículo derecho), valvulopatías, ruptura de aorta o arritmias.
Como acabamos de explicar en la gran mayoría de los casos la muerte súbita está asociada al infarto de miocardio y se produce por una arritmia ventricular maligna (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular).
Con mucha menor frecuencia, la muerte súbita es debida a una bradiarritmia extrema (como un bloqueo cardiaco).
La prevención de la muerte súbita cardiaca pasa por la identificación precoz de las enfermedades que pueden causar la muerte súbita y la prevención de los factores de riesgo de las mismas. Es fundamental un chequeo cardiológico básico (historia clínica, electrocardiograma, ecocardiograma o prueba de esfuerzo) en individuos de riesgo (como en los atletas). Pero, sin lugar a dudas, lo más importante para reducir la incidencia de muerte súbita es corregir los factores de riesgo enfermedad coronaria: tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol.
En los pacientes de muy alto riesgo (aquellos que ya han sido resucitados de una parada, infartos extensos, etc.) pueden beneficiarse de tratamiento más complejos como dispositivos implantables como el desfibrilador o los marcapasos.
Por último, hay que destacar que cuando se produce una muerte súbita es fundamental actuar inmediatamente ya que de no ser así en pocos minutos se produce un daño cerebral irreversible y aunque se pueda recuperar la función cardiaca la víctima queda en muerte cerebral. Ese es el principal motivo por el que se han creado los sistemas de emergencia médica (SEM, SAMU, 061) y se está fomentando la instalación de desfibriladores automáticos en lugares de gran concentración de población (aeropuertos, sociedades deportivas, etc.)



No hay comentarios.