Lo Ultimo

Tenemos que dejar a un lado la “burocracia y la incompetencia”: María Carolina Sayago de Carrillo




VicVennoticias. El Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación Ipasme, se encuentra celebrando esta semana su septuagésimo aniversario a nivel nacional. Esta institución fue creada un 23 de noviembre de 1949, mediante el decreto N° 337 de la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Comienza a funcionar seis meses después, el 1 de mayo de 1950 trabajando en forma ininterrumpida desde entonces para el beneficio del pueblo venezolano.

Está conformado por un extraordinario equipo humano tanto profesional, administrativo y obrero los cuales trabajan día a día con mística para brindar una excelente atención de calidad, cumpliendo con el compromiso adquirido. A nivel nacional existen 64 unidades de atención, la ciudad de La juventud, la Victoria, estado Aragua cuenta con una confortable edificación ubicada en su casco histórico que atiende a todo los municipios del eje este, Santos Michelena, Revenga, Bolívar, Colonia Tovar y por supuesto nuestro municipio Ribas.

En el marco de la celebración de los 70 años de haber sido fundado, el IPASME de La Victoria,  realizó una misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Ntra. Señora de Guadalupe, reaperturó la Galería Fotográfica de los Educadores Jubilados, dictó Charlas Informativas y un Cine Foro, se presentó un acto cultural, día Retro Romántico, se condecoró al personal con 5, 10 y 15 años de servicio, así como también caminatas y compartir familiar con encuentros deportivos, bailoterapias, cartas, dominó, baasquebol,voleibol entre otros. 

VicVennoticias se presentó sin previo aviso en las instalaciones de esta institución con el fin de entrevistar a su actual directora administrativa, la profesora María Carolina Sayago de Carrillo, licenciada en Educación mención Castellano y Literatura, natural del estado Táchira, con más de 20 años en La Victoria como profesora en varias instituciones educativas, como el Colegio Madre Emilia, el liceo nocturno Alí Primera, la Escuela Básica Nacional “La Victoria” y en el Colegio “La Inmaculada”, igualmente trabajó en Control de Estudio a nivel regional.

La licenciada nos recibió amablemente y con mucha cordialidad, nos informa que tiene menos de 5 meses en el cargo como Directora Administrativa, el cual asumió el 3 de julio de este mismo año 2019. María Carolina afirma que  “Como educadora jubilada me siento muy a gusto en este nuevo reto como es el de dirigir esta importante institución, sobre todo en este momento de crisis, todos los venezolanos tienen que estar conscientes de la magnitud de este problema, para nadie es un secreto lo difícil que ha sido para el mismo gobierno dar respuestas dentro de las actuales limitaciones. Sin embargo estamos luchando para superar todas estas adversidades y convertirlas en fuentes de superación, cambiando la mentalidad de los trabajadores para el bien de todos los afiliados, debemos “SERVIR” sin importar creencias políticas o religiosas con amor y vocación de servicio y sobre todo con humanismo. Tenemos que dejar a un lado la burocracia y la incompetencia que pueda afectar a nuestros afiliados a quienes nos debemos, para ellos trabajamos”.

La directora nos dijo que es necesario implementar la “cultura de la denuncia”, todo afiliado tiene el derecho de denunciar el maltrato y la mala atención de algunos funcionarios que no cumplen con su trabajo, para que esta conducta sea corregida inmediatamente, “la gente viene a nosotros buscando como resolver sus problemas de salud, es necesario que sean atendidos con cariño, respeto y amor, la parte humana es muy importante. Atendemos a todo aquel que lo necesite; Una buena atención es la PRIORIDAD en nuestra gestión. Nuestro nuevo lema es IPASME SOMOS TODOS”, enfatizó la licenciada.



Al ser una Institución del estado nos dijo que se encuentran apegados a todos los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, a las instrucciones del gobernador del estado Aragua, Marcos Torres y al Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz. Nos informa que están enlazados  con todas las instituciones de salud del eje este de Aragua, y que el gobierno va hacia un sistema de salud único a nivel nacional.

Dado el alto costo de las consultas privadas el Ipasme debe dar respuestas médicos asistenciales a la población, nos informa que acaban de aprobar nuevas especialidades tales como cardiología, otorrino, podología, y medicina interna. El Instituto realiza constantemente jornadas como “El Ipasme va a la Escuela” y “El Ipasme va a la Comunidad” es importante mencionar que muchas veces llega a comunidades alejadas en donde no existe asistencia médica. En estos momentos también forman parte de la campaña de Inmunización a nivel nacional, cuentan con vacunas como el toxoide y la BCG la cual es suministrada por el hospital Padre Lazo.

La profesora y actual directora del centro, María Carolina Sayago de Carrillo, se ha fijado una meta que piensa cumplir Dios mediante a pesar de las condiciones adversas que enfrenta el país. "Es un sueño y un deseo de todos los afiliados y público en general contar con una sala de emergencias y otra de tratamientos básicos como nebulización, colocación de inyecciones, sueros y primeros auxilios", igualmente nos dijo que aunque no tienen recursos luchará con muchas ganas para lograrlo.

“La transparencia en nuestra gestión es sumamente importante, un estricto control de medicamentos y suministros es vital para que lleguen a las manos de quien realmente lo necesite. Estamos trabajando todos unidos, cuento con un excelente equipo de trabajo que me acompaña día a día, el cual es motivo de orgullo y satisfacción para mí, no pienso enquistarme en el cargo, sólo trabajar duro hasta lograr los cambios necesarios, hacer las cosas con honestidad, vocación y eficiencia es necesario” dijo la directora.

Finalmente, dirigió un saludo al equipo de VicVennoticias por emprender en tiempos difíciles, “debemos confiar y seguir luchando en nuestro país, les auguro muchos éxitos, trabajando siempre con ética, objetividad y mucha responsabilidad”.





No hay comentarios.