Lo Ultimo

Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger



Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Asperger
¿Qué es? ¿Cuáles son sus indicadores?
Diagnóstico y recomendaciones.
Por. Lic. Laura Vona

VicVennoticias.-Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por una alteración en la forma de comunicarse con los demás, en el uso del lenguaje y en la interacción social.

El síndrome de Asperger viene a ser un TEA de intensidad leve. Su inteligencia suele ser normal, sus síntomas menos intensos y con el apoyo necesario logran la autonomía en la adultez. Se calcula que lo sufren entre 3 y 7 de cada 1000 niños y es más habitual en los varones que en las hembras.

¿Qué causa el Asperger?

 Su base es biológica y hay un componente hereditario. En el síndrome de Asperger hay diferencias en la estructura y la función de algunas regiones específicas del cerebro. Esto parece ser debido a una alteración de la migración de las neuronas en el feto, que causaría anomalías en la comunicación entre las neuronas que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Síntomas de sospecha de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger suelen presentar los siguientes  síntomas:
·         Presentan fallas en las habilidades sociales y escasa relación con los niños de su edad, así como  dificultades para tener amigos.
 
·         Tienen dificultad para mantener el ritmo normal de una conversación: no establecen un buen contacto ocular, sus gestos y expresiones de la cara son poco apropiadas para la situación o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros.
 
·         Suelen tener conversaciones y actividades restringidas a determinados temas de particular interés.  .
 
·         Usan un lenguaje perfecto, limpio y formal (llamado también   “pequeños profesores”), Suelen tener un cantadito extraño al momento de hablar y en ocasiones voz robótica.  

·         Interpretan literalmente el lenguaje. Por eso no entienden las bromas, ironías, ni  metáforas.
 
·         ²No toleran cambios en sus rutinas y estas alteraciones les generan mucha ansiedad.
 
·         Son niños con pocas habilidades motoras tanto gruesas como finas (correr, saltar, trepar, recortar rasgar, corrugar)
·         Memoria inusual para detalles. Recuerdan todas las paradas de un tren, los números de teléfono de una guía...
 
·         Balanceo o movimientos repetitivos en situaciones de mucha ansiedad y que les cuesta manejar.
 
·         La mayoría de los síntomas se presentan en la primera infancia, aunque pueden pasar desapercibidos hasta que las exigencias sociales son más intensas.

Diagnóstico tratamiento y seguimiento

El tratamiento del síndrome de Asperger debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por psiquiatras, psicólogos, neurólogos, logopedas, educadores.  Sin embargo, la familia es la pieza fundamental para su desarrollo.
Desde muy temprano se recomienda la atención  de manera de:
·         Enseñarles habilidades sociales y de comunicación: cómo empezar una conversación, cómo responder a un halago, cómo expresar sus necesidades....
 
·         Fomentar el refuerzo positivo. El halago y el premio en lugar del castigo.
 
·         Explicar a los hermanos y familiares del menor como relacionarse con el niño.
 
·         A veces pueden requerir terapia psicológica para ayudarle a manejar sus emociones, la ansiedad y sus comportamientos inadecuados.


Famosos con Asperger

Albert Einstein., Andy Warhol, Bill Gates, Steven Spielberg, Tim Burton, entre otros.
El hecho de que una persona pueda tener una condición no debe representar limitaciones en su vida. Los famosos demuestran que sí se puede y que una actitud positiva y condiciones que favorezcan la adecuada estimulación se logra la incorporación a la vida útil dentro de una sociedad.

Para diagnóstico y atención contactarme por
Celular: 0412 9017028
Instagram: @tupsicolaura
Facebook: tupsicolaura







No hay comentarios.