Lo Ultimo

205 años del asesinato del General José Félix Ribas


VicVennoticias.- Este último día de enero conmemoramos el 205 aniversario de la muerte del líder de la juventud José Félix Ribas, asesinado a los 40 años de edad, por los realistas en Tucupido, estado Guárico.
La muerte del General José Felix Ribas, tal día como hoy 31 de enero de 1815, fue la más cruel entre los héroes de la independencia americana.
En ese mes de enero de 1815, derrotado nuevamente por Francisco Tomás Morales tras la Quinta Batalla de Maturín huye de incógnito para reunirse con los generales republicanos y reagrupar sus fuerzas, pero es traicionado por el esclavo Concepción González y capturado en Valle de La Pascua.

Al ser atrapado fue torturado, vejado y después de mucho sufrimiento fusilado. Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza se paseó por Barcelona y luego fue enviada a Caracas, donde las autoridades la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula.
Ribas era tío político del Libertador Simón Bolívar y lo proclamó "vencedor de los tiranos, héroe de Niquitao y Los Horcones, sobre quien la adversidad no puede nada".
Fue uno de los primeros y más notables militares durante la Guerra de Independencia de Venezuela y sudamericana. Se destacó en numerosas contiendas bélicas, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, gracias a un ejército de adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.
El conocimiento de nuestra historia nos permite realzar los valores patrios y demarcar la senda para defender y salvar a Venezuela.

No hay comentarios.