Lo Ultimo

¿ES VENEZUELA UN CAMBALACHE, TAL COMO LO INMORTALIZO ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO?


Opinión por: Pedro Brito Santana 

VicVennoticias.-En 1934 el argentino Enrique Santos Discépolo escribió un tango llamado Cambalache que en mi modesta opinión es lo que mejor describe la situación que hoy vive Venezuela, que queramos o no nos tocar vivir juntos. Pareciera que Cambalache muestra nuestro ADN moral, entiendo que muchos al igual que yo conocemos poco de tangos por lo que  intentare en estas cortas líneas poder explicarlo, empiezo por definir los que es un “gil”, esta palabra describe a una persona considerada tonta o lenta. Se aplica a la persona incauta, que tiene escaso entendimiento o a la que le falta la razón.

Prosigo con los personaje nombrados: Stravinski un estafador Ucraniano, Don Bosco un santo, “La Mignón” se trata de la voz francesa “mignonne” entendida como querida o amante, “Don Chicho” era el apodo de Juan Galiffi, que fue un conocido mafioso de Argentina, Carnera alude al boxeador italiano consagrado campeón mundial de los pesos pesados en 1933, “Napoleón” era Napoleón Bonaparte y “San Martín” menciona a José Francisco de San Martín y Matorras que es el Padre de la Patria Argentino.

El sable sin remaches representa la corrupción de la justicia, de la policía y de lo militar que por su actuar hiere a la Biblia que es a su vez un libro de gran valor religioso que representa el bien y al cielo y lo contrasta con un artefacto mundano para calentar agua, el calefón, que encarna el mal y el infierno.

Las primeras acepciones del término cambalache que menciona la Real Academia Española (RAE) en su diccionario aluden a un canje o una permuta que se desarrolla bajo condiciones poco claras o que involucra a elementos de escaso valor. Estos usos del concepto por lo general tienen una carga peyorativa o despectiva. El termino cambalache en Latinoamérica se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados. También se dice de un lugar o situación en los que predomina el desorden y el ruido.
Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de su sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo; además que al representar a la sociedad humana de siempre será un tema vigente en cualquier época, si la humanidad no cambia.

La Venezuela de hoy 2019 no se escapa de esa aplicación cuando observamos, por nombras algunos casos reseñados en la prensa, la captura del capitán Juan Caguaripano, donde estuvo involucrado la policía de un exalcalde de la oposición Carlos Oscariz[1], o el gasto en prostitutas de un dinero para atender a militares disidentes en Cúcuta (Cucutazo) [2], ¡después la oposición no sabe porque no se ha conseguido el apoyo militar! O cuando uno se tropieza con que las parejas de los principales líderes del gobierno son mises de belleza lo que revela complicidad a nivel de las familias en la sociedad[3] y peor aún la sucesión de exparejas entre líderes opositores y del gobierno que te hace suponer que tienen espacios coincidentes o que familiares de este liderazgo tanto opositor como del gobierno presuntamente tengan negocios con el Estado en sociedad. Como es el caso de los bolichicos Derwich Associates [4]que presuntamente se robaron el dinero del sector eléctrico y tienen vinculación con  Ramos Allup, otra cuestión es la de Luis Fernando Vuteff García, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, que es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles hija del excalde, que fue detenido en España ya que presuntamente tenía una gestora de capitales: Columbus-One que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA[5]  o la hijastra de este mismo exalcalde, Isabel González casada con el exministro chavista Andrés Izarra  presuntamente implicado ambos en al menos un escándalo de corrupción[6]. Resulta también que Edgar Romero exdirector de la misma Derwick Associates presuntamente es el exnovio de la señora Valeria Valle que es la actual pareja de Henrique Capriles  Radonski [7].  De igual manera Carlos Oscariz está casado con la antigua pareja del Potro Álvarez[8].

Tenemos además el caso de Odebrecht que salpica a Maduro y a Capriles[9] y Venezuela es el único país donde esta empresa no ha sido investigada, de igual manera ninguno de los casos nombrados anteriormente, mientras la actual Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional totalmente opositora  se la pasa dando “carticas de buena conducta” tal como el caso de Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, cabeza principal del Grupo 7C C.A. y otras empresas, de supuestos hechos de corrupción denunciados en el ente parlamentario por  los diputados  Richard Arteaga y Conrado Pérez, [10] o la más reciente la otorgada al señor Alex Saab vinculado a la empresa Salva Food involucrada a la trama del CLAP[11].

Adicional a lo anterior tenemos la destitución del exembajador Calderón Berti por ser transparente y crítico, entre otros casos, en la designación de los directivos de la junta directiva de Monómeros que es una empresa filial de Petroquímica de Venezuela, Pequiven; dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes. Esta directiva fue presuntamente electa de manera política y no escogiendo a personas que estuviesen realmente capacitadas para los cargos lo que hace suponer una suerte de rebatiña y de reparto partidista del grupo denominado G4 (PJ,AD,VP y UNT) en un país que lo que le sobra son expertos petroleros [12]. Es necesario aclarar que el exembajador es un conocido experto petrolero por lo que su criterio en este tema es de valía y está sustentado en su trayectoria profesional.

De igual manera se tiene el nombramiento de la representación de oposición en la ONU de Miguel Pizarro, teniendo el sector opositor a Diego Arria, persona apreciada y respetada en ese ámbito. En fin como dice Cambalache: “Que el mundo fue y será /Una porquería, ya lo sé /En el quinientos seis /Y en el dos mil, también /Que siempre ha habido chorros / Maquiavelos y estafaos / Contentos y amargaos /Varones y dublés /Pero que el siglo veinte/ Es un despliegue / De maldad insolente / Ya no hay quien lo niegue/ Vivimos revolcaos en un merengue /Y en el mismo lodo / Todos manoseaos.

Otra circunstancia donde aplica Cambalache por ejemplo es en la aplicación por imposición del TSJ, violando la autonomía universitaria de un nuevo reglamento de votación en las universidades nacionales, donde en la comunidad que privilegia el conocimiento todos son iguales[13], Cambalache nos muestra: Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor/ ignorante, sabio, chorro/ generoso o estafador/ todo es igual/ nada es mejor/ lo mismo un burro/que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao...”

O cuando se observa al “pranato” marcando la agenda en la sociedad, vuelve Cambalache a ser protagonista: “…Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”.

Peor aun cuando se quiere colocar - a Ezequiel Zamora, Fidel Castro, Hugo Chávez, a algún prominente deportista “hijo de Chávez” o a los que le han dado la réplica de la espada del Libertador tal como: Mugabe, Cadafi, Putin y Evo Morales entre otros - al nivel del Padre de la Patria , nuevamente “sale” Cambalache y nos canta: “Pero qué falta de respeto/ qué atropello a la razón/ Cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón /Mezclaos con Stavisky/ van don Bosco y la Mignon/ don Chicho y Napoleón/ Carnera y San Martín/ Igual que en la vidriera /irrespetuosa /de los cambalaches/ se ha mezclao la vida /y herida por un sable sin remache/ ves llorar la Biblia contra un calefón”.

Otro ejemplo es del venezolano que admite y calla la corrupción, el tráfico de influencia, siempre que le den alguna o le proporcionen la esperanza de tener una  prebendita del gobierno o una “tajadita”, un “cambur” o un “carguito”, que admite y consiente que una noche con prostitutas con dinero públicos o de colecta publica, o que el que vive de los subsidios del Estado (de los otros) es algo normal en fin maneja una doble moral  y se zanja pensando para sí , “todos somos iguales, si yo estuviera allí hiciera lo mismo”, algo así como más o menos se plasma en Cambalache: “Siglo veinte/ cambalache, problemático y febril /el que no llora no mama /y el que no afana es un gil./ Dale nomás/ dale que va/ que allá en el horno/ nos vamos a encontrar /No pienses más/ sentate a un lao/ que a nadie importa si naciste honrao/ Es lo mismo el que labura/noche y día como un buey/ que el que vive de los otros/ que el que mata o el que cura/o está fuera de la ley”. 

Por lo pronto terminaré por indicar que Cambalache va a ser actual hoy, mañana y siempre al menos que cambie el hombre  y uno se pregunta cómo una canción de escasos tres (3) minutos diga tanto y muestre mucho de la historia y se convierta como una especie de “eticámetro” que perderá vigencia tan sólo cuando las personas de un salto cuántico en términos de ética y moral, por lo pronto la humanidad tiene la palabra y se convierte en un reto  para esta, en dejar sin vigencia a Cambalache la obra más importante de  Enrique Santos Discépolo. La pregunta sigue en pie:


¿ES VENEZUELA UN CAMBALACHE, TAL COMO LO INMORTALIZO ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO?

Nota:VicVennoticias no se hace solidario ni responsable de la opinión aquí emitida, la cual es única y exclusiva de su autor.



No hay comentarios.