Lo Ultimo

"Homenaje a un amigo que se nos fue" Pedro Roberto Mengelle Condat



Tomado de la columna “La Victoria y su Gente”
Por: Carlos Sánchez Márquez 
Publicada el 12 de Agosto 2018 en las Redes Sociales del Concejo Municipal de Ribas, en la gestión de la concejal Thaís Alfonzo.
Hoy con Pedro Roberto Mengelle Condat 
(Lamentablemente recién fallecido)

VicVennoticias.- “Mirándome en el espejo mágico de Teofrastus estoy parado en la esquina del guamacho, frente al estadio San Rafael en la marquesina leo candeloso encuentro beisbolístico entre las novenas “Concordia” de Gonzalo Gómez y “Los Chongos” de Nicasio Díaz se juega el trofeo Día de la Juventud, el line up del Concordia Tetelo Vargas , Martin Dihigo, Roberto Clemente, Santos Alomar, Vicente Wuaina, Alfredo Ortega Palma, German Regalado, Edgardo Motorola Diaz, Francisco cupilla Dieppa, Narciso bigote Gonzalez, Luis qemao Tovar. El line up de los Chongos Juan Medina, nini Mendoza, Guillermo Blank, Ramoncito Condat, Luis Piñero, Marcos Gil, Jorge Domínguez, Samuel Ruht, Nicolás bombona, Tiburcio Arana, Ángel Escobar, Pipilia, Román Martínez, Nucho Richard, Osvaldo tira hueco Castillo, Luis Miguel y Franco Rivero, Carlos Pérez, Jiménez Piñero. el coliseo está a reventar jonrón jonrón pide la muchedumbre largos batazos, carreras, bases robadas, nueve entradas el tiempo se acaba Nerio Pérez umpire del partido grita fuera el tablero marca Concordia 2 Chongos 1”.
“No Soy Negro. Soy Cetrino Así Decía Mi Abuela Q Si Sabía De Estirpe, De Razas Y De Colores que sI el pelo ensortijao y la bemba colorá, la nariz como un platico la piel de color melao. Negra es la noche oscura si te esconde no te he visto y negros fueron los clavos con que clavaron a Cristo”.
“Mirándome en el espejo mágico de Teofrastus estoy parado frente a la iglesia matriz imponente blanquísima sostengo en mis manos el Victoriano vespertino editado y dirigido por el Lic. Francisco Jaramillo, en su edición leo la Victoria viernes 30 de marzo de 1950 viernes santo, en la puerta de la iglesia el padre Pérez da los últimos toques a la salida de la procesión del SANTO Sepulcro adornado con luces, coronas y flores de mil colores detrás del féretro Gerardo personaje popular invidente golpea el redoblante marcándole el paso a los cargadores Q caminan meciéndose lentamente entre la multitud. Guillermo Condat, Jesús Silva, José Escobar, Luis Mendoza, Pedro Viana, Ángel Escobar, Pedro Galindo, Miguelito Sandoval, conservan la tradición de llevar en la cabeza un pañuelo blanco anudado en las cuatro puntas. Las damas un velo negro, los caballeros sombreros en señal de respeto a tan magno momento, velas encendidas por doquier olor a incienso y mirra doblan las campanas rezos, lagrimas acompañan la liturgia funeraria. Frente al teatro Ribas la banda militar interpreta responsorios, misas, pésames y lamentaciones. las familias Victorianas se reencuentran, saludan abrazan momento para no olvidar Pastor y Mabel González , Fernando y Telesfora Padrón, Alberto y Angelina Ramirez, Rodrigo y pepita Mengelle, doña Elena, Ramon, Ovidio, Rosso y Jesús Rojas, Maria Consuelo y Cesar Rodrigez, Humberto, Eduardo Guillermo y Federico Blank, Cecilio y Julia araña, el mayor Sánchez Bello y Sra. Carlos y Sra. Villamizar, Pedro augusto y Sra Hernández, José y Sra. Izaguirre, Maria Cristina, Gladis y Maruja Bruces, don Carlos y Sra. Aponte, Hortensia y don Carlos Blank, Maria luisa Lovera, Francisco y la nena Dieppa, Rumualdo y Maria Lourdes Hostos, Leopoldo y Sra. García, Augusto Vinicio y Sra. Lange, Mercedita y Michelin Ríos, Manuel y Sra. Camacho, Eduardito y Carmen Lerhmann, Enriquito y Ceferina Bejarano, Mercedita, Margarita y Ventura Francés, Gerónimo bigotico Cabrera, Ramón y Gladis Grillet , Cecilio Silva, Tulio Heredia, Julio y Margot Pérez , Cirilo y Delia Velásquez, Jacinto y Sra. Hernández, don Felipe, felipito y Jose Manuel Hernández, Felipe y Sra. Lazo, Ángel y Sra. Silva, Miguel Tejada chiquitin y Lourdes Manzano, Gustavo y Rosita Richard, Andrés y Graciela Porte, Gregorio y doña María luisa Antonini, Carmen y Julio Quiñones, Servio Tulio y Sra. Fernández, Antonio Riobueno, Matias Felipe, Pablo y Eutaquio González, Dieguito, y Joaquín Barreat, Ignacio Hernández, Emilio Mora, Guillermo Villaruel, Adrián , Manuel y Ángel Naranjo y los fogonazos de la cámara fotográfica de Carrillito filman este espacio tan nuestro como es la Plaza Ribas”.
Nota:Relatos anteriores originales de Roberto Mengelle Condat
Comenzamos la semblanza de Roberto Mengelle Condat con unos escritos tomados de sus redes sociales, sólo una muestra de muchos que atesora con orgullo a lo largo de los años en agendas y cuadernos. 

Roberto nace en la ciudad de la Victoria un 13 de mayo de 1941, en una casa ubicada en la calle Padre Machado, donde actualmente existe un geriátrico, cuenta con 77 años de edad, sin embargo, debemos decir con toda propiedad que a pesar de su blanca cabellera no los representa, realmente aparenta muchos años menos, su jovialidad, carisma, forma de ser y de vestir hacen que nuestro entrevistado de hoy refleje la imagen de un hombre lleno de vida, donde el transcurrir del inclemente e inexorable tiempo no ha hecho mella en su aspecto físico ni mucho menos en su interior.
Sus padres Carmen Crispina Condat y Rodrigo Salomón Mengelle, con 9 hermanos (7 varones y 3 hembras), Pedro Vicente, Fredy, Alida, Antonio, Jesús, Irma, Margarita, y los morochos Eduardo y Guillermo Mengelle. Nos cuenta que han sido una familia muy unida, siempre pendientes unos de otros, él como el hermano mayor, se considera y lo ven como si fuera el padre de todos ellos, lo tratan con mucho respeto.
Realizó su primaria de 1º grado al 4º grado en la escuela "18 de Octubre", que quedaba donde hoy en día se encuentra el Rotary Club en la calle Libertador, por cierto el director de la escuela era el gran poeta Julio Páez. Recuerda con mucho cariño los actos culturales dirigidos por Julio. Continuó en la escuela Rubén Darío donde nunca olvida a maestras notables de esa época como Amparo Páez, Sila Romero, Flor Romero, Hilda Urrutia, e Inés Richard. De ahí pasa al liceo José Félix Ribas donde cursa hasta el 4 año de bachillerato, momentos de felicidad, amistad y mucha hermandad entre los compañeros de estudios entre otros recuerda a Samuel Ruth, Rómulo Pacheco, José Félix Rivas, José Viera, Felipe Rivero, y a Julio Pérez.
Desde muy joven comienza a trabajar en Caracas en la compañía Grabados Nacionales de la Cadena Capriles, exactamente en Prado de María, donde recibe el beneficio de una beca de estudios para estudiar artes gráficas, fotografía mención Publicidad y Fotolitografía, aquí se hace experto en color. En el año 62 regresa a La Victoria y forma parte del recién inaugurado Grabados Nacionales en la Av. Soco de la zona industrial, aquí laboró hasta el año 70, es allí donde adquiere todos los conocimientos de lo que es hoy en día, así como la disciplina y la constancia. Más tarde pasa a trabajar nuevamente a la capital en “Art Publicidad” por 4 años, en “Venevisión” en el departamento de Publicidad, en la Empresa “Fotolito ll” en los Ruices luego esta se muda a Puente Hierro donde trabajó hasta el año 2000, Trabajó en el diario “El Impulso” como diagramador y retocador, de ahí pasa a una empresa llamada “Mundo Gráfico” en San Vicente ll en la ciudad de Maracay. Siempre en su ramo de artes gráficas y fotolitografía. Con el tiempo se independiza y se convierte en Asesor y vendedor de Artes Gráficas hasta el sol de hoy, donde nunca ha dejado de trabajar y producir para su familia.
Felizmente casado desde hace 50 años con la Sra. Eva Gutiérrez a quien la conoce en la cuadra de su casa, vecina de su residencia, con ella tuvo dos hembras Irina Sonalí lamentablemente ya fallecida, producto de un accidente automovilístico donde le quedaron secuelas que no le permitieron sobrevivir y expira con apenas 20 años de edad. Triste historia que afectó terriblemente la paz familiar. Su otra hija Ivette Carolina es T.S.U. en Mercadotecnia y Lcda. en Economía de la Universidad de Carabobo, trabajó en “PDVSA. Gas” y en la “Embajada de Venezuela” en Bogotá, Colombia donde actualmente reside y labora como empresaria.
Roberto Mengelle desde muy joven fue cautivado por el ideal izquierdista que prevalecía en los jóvenes rebeldes de su generación, militó en el PCV por un tiempo, luego pasa al partido Acción Democrática donde se mantiene hasta el día de hoy en una militancia “No Activa”. Le encanta la música, ejecuta la batería y la tumbadora, acompañó a diferentes amigos en las llamadas tertulias victorianas dando serenatas, extraña a la Victoria de antes por su tranquilidad y por la cordialidad de su gente. 
“Nunca he tomado licor ni mucho menos he fumado en ningún momento de mi vida”, lo afirma con mucho orgullo. Le gusta leer así como también escribir cuentos en su tiempo libre.
A Julio Páez lo recuerda como un gran amigo, perseverante, muy alegre y trabajador, compartió con él momentos inolvidables de su vida, siempre en serenatas y en el teatro con Candilejas. Apoya incondicionalmente a los amigos de la Fundación Julio Páez”, gente muy valiosa e incansable que busca llevar la cultura a todos los ribenses, a el rescate de nuestros valores y a mantener vivo el legado del poeta.
A los jóvenes de hoy en día les aconseja no fumar, mantener una vida sana y tranquila, estudiar y prepararse ya que vivimos en tiempos muy difíciles, le gustaría ver nuevamente a La Ciudad de La Victoria resplandeciente y limpia, sin problemas de salubridad, con seguridad y llena de espacios de esparcimiento con gente alegre y amigable como siempre fuimos. 
No olvida a personajes victorianos como Pópuli, Korea, Matías, Vicente Salcedo, Pavic, Pedrote entre otros. Aboga por la reubicación de todos los buhoneros a sitios dignos para recuperar a nuestra bella ciudad.
Por todo lo antes expuesto Pedro Roberto Mengelle Condat es parte importante de…La Victoria y su Gente
Fotografía/texto:CSM/2018

1 comentario:

  1. Gran hijo, hermano, esposo y un extraordinario padre. Un ciudadano de ejemplo, recto, responsable, trabajador, honesto, amable, correcto y respetuoso. Mi orgullo . No pude ser más privilegiada al tener a este gran hombre como padre. Te amaré por siempre con la ilusión de reencontrarnos de nuevo. Te amo papá. Gracias por este hermoso homenaje por sus palabras.

    ResponderBorrar