Lo Ultimo

Conformado "Comité de Ciudadanos" en Rubio, estado Táchira


Realizada Asamblea de Vecinos este domingo en Rubio, Táchira.
VicVennoticias.-Luego de una invitación publicada en las redes sociales por los “Vecinos Unidos” del municipio Junín, se realizó el día domingo 02 de febrero una Asamblea de Vecinos en la Cancha “de la Sur” de la misma urbanización de Rubio.
Los puntos a tratar fueron el cobro del gas doméstico en pesos, los cortes diarios del servicio eléctrico y otros.

La asamblea comenzó con una excelente participación vecinal, ávida de plantear sus problemas con el fin de lograr su pronta solución.

Víctor Valero, Director de Debate

Como director de debate fueron propuestos los ciudadanos Antonio Casanova y Víctor Valero, resultando elegido por una votación mayoritaria de los asistentes el Sr. Víctor Valero, quien dirigió el debate de manera acertada, democrática y con respeto hacia todos los ciudadanos.

De inmediato se abrió la participación de los asistentes y representantes de las diferentes comunidades siendo el Dr. Francisco Padilla quien tomó la palabra e hizo dos planteamientos concretos: Formar un comité organizador y un equipo encargado de la difusión y publicidad, las cuales fueron aprobados por el público asistente.

El Sr. Oscar Quintero representante de El Pinar, Agua Linda, Raúl Leoni y la Batea, planteó la necesidad de que todas las comunidades se unan para luchar juntos y que estas deben apoyarse entre sí para ser más fuertes y eficaces.
Seguidamente le correspondió el turno al ciudadano Porfirio Dávila quien sugirió formar un grupo de Asistencia legal formado por abogados reconocidos del municipio, organizar las comunidades por zona y la difusión a la prensa de todos los pasos realizados.

Mariela Betancourt


La Señora Luz de Clavijo representante de los sectores de Bella Vista, Fiqueros y el Polideportivo, señaló la necesidad de que la “Tercera Edad” sea respetada ya que considera una total injusticia el cobro en pesos a quienes sólo devengan una pensión en bolívares que no alcanza para satisfacer sus propias necesidades básicas, inclusive con personas convalecientes que no tienen ni para costear sus propias medicinas.

El ciudadano Antonio Casanova realizó varios planteamientos: La representación de  todas las comunidades del municipio, abrir un fondo que beneficie a las comunidades y que ayude a sufragar los gastos a quienes no puedan pagar sus gastos (planteamiento denegado), que se trate el problema del alumbrado público así como también la contaminación sónica.

El Sr. Mendoza, planteó No pagar en pesos el servicio del Gas, la Sra. Lorena Blanco del sector de San Martin indicó que se deben elegir a los integrantes de cada comunidad, Joselyn Peñaloza dejó una interrogante a todos los asistentes sobre quien o quienes eligieron a los protectores de cada comunidad (¿?).

El Dr. Francisco Padilla tomó de nuevo su derecho de palabra e hizo ver con argumentos reales la necesidad de nombrar “Un Comité Coordinador”, proposición aceptada inmediatamente y luego de diversas propuestas resultaron elegidos democráticamente los siguientes ciudadanos:

Israel Rondón, Susana Muñoz, Mariela Betancourt, Francisco Padilla, Bárbara Sosa Cuello, Jonás Emilio Castro, y Antonio Casanova. Sus miembros eligieron como su presidenta a Mariela Betancourt para dirigir al Comité Organizador de las Asambleas de Ciudadanos del Municipio Junín.

Como segundo punto se trató el tema de la Energía Eléctrica:

Comité Organizador de las Asambleas de Ciudadanos del Municipio Junín.

Los ciudadanos Carlos Guerrero, Adolfo Bautista, Elvia Pantaleón y Aura Villamizar argumentaron la necesidad de denunciar ante los organismos encargados todos los problemas de la comunidad, la realización de protestas cívicas, hasta la suspensión del pago del servicio eléctrico hasta que sean subsanadas las fallas (propuesta denegada).

Como puntos varios participaron en el derecho de palabra los ciudadanos Humberto Becerra vecino de Cumbres Andinas 2, quien tocó el tema del pésimo servicio del transporte público del municipio, La señora Consuelo Bustamante del sector del Km 5 propuso cerrar las vías a los representantes gubernamentales encargados hasta que se resuelva la problemática del municipio, el Sr. Evelio Useche habló sobre los impuestos municipales que no se ven reflejados en los servicio públicos, la señora Mariela Betancourt propuso que sea abierta nuevamente la estación de Servicio Internacional para el beneficio de todos los habitantes del municipio.

Finalmente Antonio Casanova tomó la palabra y planteó la necesidad de estudiar la contaminación sónica en el municipio.

Dr. Francisco Padilla
Por su parte VicVennoticias entrevistó a la presidenta electa del Comité Organizador de las Asambleas de Ciudadanos señora Mariela Betancourt, quien nos dijo que asumirá este nuevo reto con mucha seriedad y responsabilidad, en función del bienestar de todos los habitantes del municipio Junín, afirmó que es necesario realizar la controlaría social a todos los entes gubernamentales.

“Esta asamblea realizada el día de hoy está conformada por la representación de diversas comunidades de nuestro municipio, que necesitan urgentemente mejorar la calidad de vida y resolver todos sus problemas, tenemos el derecho a tener servicios de calidad, eficientes, asequibles y de ser atendidos con prontitud, con respeto y dentro del marco de nuestros derechos, en eso la Constitución Bolivariana de Venezuela es muy clara al respecto. El motivo de esta reunión del día de hoy es la de rechazar la injusta decisión tomada por la Alcaldía de Junín de realizar los cobros del servicio de gas doméstico en pesos, cuando nuestra moneda de curso legal sigue siendo el bolívar, así como también revisar y hacer un seguimiento a todos los servicios públicos que día a día son más ineficientes como el servicio eléctrico, el cual tiene de cabezas a todos los tachirenses,  el aumento del cobro de los impuestos, el eterno problema con la recolección de basura en nuestros hogares, situación que prácticamente obliga a la población a botarlas en vertederos improvisados como el de la entrada de Rubio”, afirmó la nueva presidenta del comité organizador Mariela Betancourt.

Dr. Porfirio Dávila
Finalmente recordó que en el municipio Junín han sido detenidos diversas personas y decomisadas sus mercancías por la alcaldía, por comercializar y vender productos en moneda extranjera (pesos) y que ahora no entiende como ellos los obligan a cancelar el gas en pesos. 

La próxima Asamblea de Vecinos será efectuada tentativamente el 2 de marzo.

Público asistente
Sra. Consuelo Bustamante 

Sra. Aura Villamizar


Sr. Evelio Useche


Fotografía y texto VicVennoticias.

1 comentario: