Lo Ultimo

Hoy 2 de febrero se celebra en el mundo entero el Día de la Virgen de La Candelaria











VicVennoticias.-El 2 de febrero se celebra en el mundo entero el Día de la Virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias pero venerada en Venezuela. Tanto es así que existen varias poblaciones en el interior del país que llevan su nombre y hay en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia que lleva su nombre.




El Día de la Candelaria, Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor o la Purificación de la Virgen, celebrada el 2 de febrero es la festividad de origen católico que representa la presentación e Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto.

En dicha época se acostumbraba que madre e hijo permanecieran encerrados hasta 40 días después de su nacimiento, esto permitía a las madres reponerse y purificarse, cuando llegaba el día, los niños eran presentados en la iglesia junto con alguna ofrenda.

Se cuenta que cuando María llevó en brazos a su hijo recién nacido aquel 2 de febrero, el sabio Simeón, un hombre devoto de Dios y quien esperaba ver al Mesías antes de morir, lo tomó en sus brazos y bendijo.
"Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Será un signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que te atraviese el alma".

Simeón consideró que Jesús representaba "la luz que iluminaría a los gentiles y que sería la gloria de Israel". Por lo que el nombre Candelaria viene de "candelas o velas", las cuales representan la luz de Cristo que tanto pronunciaba.

Por lo tanto se acostumbra a "levantar" del pesebre a la representación que tengamos del Niño Jesús, y vestirlo para llevarlo a bendecir al templo. Lo que se cree comienza una ruta católica que continúa con las festividades deCuaresma y Semana Santa.

En los países latinoamericanos se dice que el Día de la Candelaria es una herencia transmitida por los españoles en la época de la Conquista, la cual venera la aparición de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias y que se venera con una Procesión de Candelas (velas)

La virgen de La Candelaria es una advocación de la virgen María. Por haber sido las Islas Canarias escala para los que viajaban a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a nuestro continente teniendo claro que la devoción a la virgen de la Candelaria llego por vía de los canarios a Venezuela.

Algo que hoy nos llena de honor y gloria el tenerla como huésped en nuestra patria a tan hermosa señora, con la claridad que desde su llegada forma parte de nuestras tradiciones y usanzas y es nuestra madre espiritual.


No hay comentarios.