Lo Ultimo

Caficultores del Municipio Junín se organizan con el fin de mejorar la siembra, la producción y la comercialización del rubro.



VicVennoticias.- Esta semana se reunieron en la Paca Rubio, un grupo de caficultores del municipio Junín, atendiendo a un llamado del Sr. José Millán, productor, junto al Ing. Juan León, representante de la Gobernación del Estado Táchira (Iapret), Gerson Gamboa, representante de la Federación Campesina y productor, junto a un grupo de agricultores de Rubio y del estado Táchira.

El objetivo central de esta reunión fue la de organizar a los productores de las cuatro parroquias y discutir de manera democrática que tipo de modelo de organización se debe elegir, sus conveniencias y contras, fueron propuestos dos modelos centrales tales como las Compañías Anónimas o las Empresas de Producción Social (EPS),

Otras opciones están en estudio, tales como unirse a "Paca Rubio", o a "Nancy", organizaciones ya establecidas y con muchos años de experiencia.

El reto es la unión de todos los productores del municipio para que juntos transiten como una sola unidad en la búsqueda de beneficios que pudiera otorgar el estado venezolano, tanto en insumos, asistencia técnica e incentivos en la comercialización y exportación del Café.


Como primer paso, se nombró entre todos los asistentes un comité promotor , el cual estará integrado por el Dr. Pantaleón, el Sr. José Millán, el ciudadano José Contreras, Eriberto Rivera, Florentino Ríos y el Sr. Richard Lindarte, los cuales se encargarán de realizar los estudios preliminares mas convenientes para el inicio de la parte organizativa de todos los productores del café del municipio.

Debemos señalar que la mayoría de los productores rechazaron de primera mano formar parte de una empresa de producción social, Gerson Gamboa, productor y representante de la federación campesina afirmó que se niegan rotundamente a formar parte de comunas o cualquier organización parecida. aseveró que es necesario aprovechar las ventajas de calidad del café tachirense y que es el momento de unirse para luchar todos juntos por el progreso y el mejoramiento de nuestro rubro.


No hay comentarios.