Lo Ultimo

Covid-19 Consulta con la Dra. Grey


Grey Lim Hernández 

VicVennoticias tiene el gusto de presentar a todos nuestros lectores la nueva columna sobre salud, escrita por la Dra. Grey Lim Hernández, egresada de la Universidad de Los Andes y natural de Barinas, de madre caraqueña pero con sangre tachirense por parte de su padre. 
Grey Lim es una de esos jóvenes venezolanos que tuvieron que emigrar buscando un mejor futuro y condiciones de vida, actualmente reside y desarrolla su trabajo profesional en Chile.
Le damos una bienvenida calurosa y desde este momento forma parte de nuestro exclusivo plantel de columnistas.
Que sigan los éxitos Grey Lim..!

Vicvennoticias . El coronavirus es una tipo de virus respiratorio, que vive en diferentes especies, desde los animales hasta los humanos, actualmente nos encontramos en una pandemia debido a la una de las cepas del mismo, que fue llamada COVID-19, Sin embargo se está estudiando que el actual virus está mutando a una especie más virulenta entre la "tipo L" que fue la inicial y la "tipo S" que es la que se cree es la que esta recorriendo el mundo, debemos tener en cuenta que este es un tipo de infección zoonotica, ya que en primer lugar se dio en los animales, proveniente específicamente de la zibeta, que es una especie de zorrillo de India, sur de China e Indonesia.
• El contagio es a través de goticulas respiratorias, por lo cual el llamado es a tener una buena higiene de la misma.
• Debido a que AUN NO EXISTE TRATAMIENTO, NI VACUNAS, la prevención es lo ideal, evitar contacto con personas que tengan malestar respiratorio, tos, fiebre y buena higiene de manos con abundante agua y algún gel hidroalcoholico a más del 60%.
• El frío no mata al virus, el cuerpo humano normalmente se mantiene a temperaturas entre 36.5 y 37° independientemente de la temperatura exterior, según los estudios EL VIRUS SI SE DEBILITA CON TEMPERATURAS MAYORES A 55°
• El riesgo de infectarse de coronavirus a través de objetos inanimados es muy bajo, sin embargo esta demostrado que este puede sobrevivir durante algunas horas en los mismos, por lo cual si una persona infectada tose, estornuda o toca el objeto con secreciones, y otra persona no infectada lo toma, si se puede contagiar.
• Según los últimos estudios sobrevive hasta 72h en plásticos y metales.
• La distancia para que las goticulas infecten de una persona a otra es de aproximadamente 1metro debido a que son bastantes pesadas, lo cual descarta que se pueda trasmitir a través de grandes distancias de aire.
• La infección se puede adquirir tocándose los ojos, boca o nariz con las manos contaminadas por estar en contacto con otra persona infectada o algún objeto con secreciones de algún contagiado.
• Las mascarillas NO DEBEN REUTILIZARSE, tampoco sirven las mascarillas lavables, las ideales son las N95, sin embargo se sabe que son mucho más costosas, por lo cual se aconseja que estas solo la utilicen las personas contagiadas, no obstante los últimos avances recomiendan que todas las personas utilicen mascarillas quirurgicas comunes, si estarán en aglomeraciones, como en el transporte público, manifestaciones, o en lugares de alto flujo de personas y turismo, como hotel, restaurante, y aeropuertos.
• Es importante aclarar que la mascarilla nunca se debe retirar tocando su parte del frente, solamente se retira de sus correas.
• Aunque no existe vacuna actual contra el coronavirus se recomienda que se cumpla con el esquema de vacunacion del sistema de salud para aumentar el sistema inmunológico de cada persona.
• Aunque no hay tratamiento específico contra el coronavirus, si es recomendable atender a los pacientes infectados para aliviar, tratar los síntomas y evitar sus complicaciones, AUNQUE LOS ANTIBIÓTICOS NO SIRVEN PARA EL VIRUS, a los pacientes hospitalizados seguramente les colocaran para evitar que sean contagiados por infecciones bacterianas.
• Los gobiernos tienen el deber y derecho de decretar estados de alarma dependiente de la crisis sanitarias que viven y del peligro que pueda correr la población, pudiendo racionar los servicios básicos y artículos de primera necesidad con el fin de abastecer a toda la población durante este periodo.
• Tenemos en cuenta que la tasa de letalidad y mortalidad del CoVID-19 es menor que el de otras pandemias decretadas por la OMS, como en el 2009 la H1N1 que cobró más de 100.000 vidas sin embargo la tasa de transmisibilidad es mucho mayor, razón por la cual el llamado es a mantener la calma TOMANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN NECESARIAS para disminuir los contagios.
• Actualmente hay más de 13 posibles vacunas en estudios y 10 posibles curas.
• En algunos países donde el virus está activo pacientes fueron tratados con antivirales utilizados en Infeccciones por VIH teniendo resultados positivos, sin embargo no esta aceptado aún por la OMS, al igual que se está estudiando el uso de un tratamiento para tratar el cáncer hematológico pero que sigue en procesos de aprobación.
• Es muy pronto para asegurar cuanto tiempo podrá el virus vivir en el cuerpo del ser humano, y si esta infección podrá repetir o no, por lo cual la OMS y los grandes estudios apuntan que posiblemente tendremos que aprender a convivir con este virus hasta un punto donde teniendo los cuidados adecuados baje la tasa de transmisibilidad y de esta manera tomemos inmunidad.
• Actualmente existe un 30% de personas que fueron "curadas clinicamente" y volvieron a presentar el virus, razón por la cual llamamos a la calma, y a una cuarentena de 14 días posterior a tener la cura clínica.
Dra. Grey Hernández

No hay comentarios.