Lo Ultimo

El “Sacha Inchi” llegó a Venezuela para quedarse


Emprendedores Rubienses

VicVennoticias.-La naturaleza es sorprendente, existen miles de plantas aún desconocidas en diversas partes del mundo, con enormes propiedades y beneficios para la salud del ser humano.

El Sacha Inchi es una de esas plantas autóctonas de la amazonia peruana, la cual es conocida como el “maní del inca” o “maní del monte”. Esta planta tuvo una enorme importancia en la vida de todos los habitantes del Imperio Inca.

Sus semillas contienen una de las más importantes fuentes de omega-3, 54 %, Omega 6, 33.4 %, Omega 9, 7.2 %,  otros 5.4 %., muy por encima de los llamados pescados azules. De esta planta oleaginosa se extrae un aceite de extraordinaria calidad y es considerado como un ácido graso esencial para la vida; su consumo es sumamente importante y beneficioso para el cuerpo humano ya que contiene altos contenidos de aceites y proteínas.



Walter Pietro Montilla y Susana Muñoz León Emprendedores Rubienses

Entre sus beneficios podemos afirmar que aumenta notablemente la resistencia del cuerpo, mejora la circulación de la sangre siendo ideal para quienes sufren de enfermedades del sistema circulatorio. Regula la presión arterial, previene el infarto del miocardio y de la trombosis arterial. Además reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riesgo sanguíneo.

Posee propiedades antiinflamatorias, ayuda en casos de sufrir artritis, arterioesclerosis, reumatismo y osteoporosis. Igualmente ayuda a controlar y reducir el colesterol.

Reduce los problemas hormonales en la mujer, regula el ciclo menstrual y los efectos de la menopausia, también retrasa el envejecimiento celular, elimina problemas de colon e hígado graso, reduce el agotamiento nervioso, el insomnio y el estrés, es un antidepresivo natural.

También reduce los episodios de asma, el crecimiento del cabello, acelera el metabolismo, ayuda a perder peso y es un regulador natural del azúcar en la sangre.



Los expertos recomiendan consumir en ayunas 5 semillas o una cucharada de aceite de Sacha Inchi diariamente. Como todo producto es importante advertir que su consumo exagerado podría generar resistencia a la insulina, o sea la elevación del azúcar en la sangre lo cual podría causar otros males.

La industrialización de estas semillas ha crecido en los últimos años, dado a sus ya comprobados beneficios para la salud, vienen en varias presentaciones, aceites, en harina, empaquetadas tipo “maní”, salados, dulce, con picante, puede ser usado en gastronomía para la preparación de diversos platos, también se elabora mantequilla “tipo maní”, en pastelería, en la elaboración de panes, como frutos secos y turrones. Importante en la industria farmacéutica y en la elaboración de cremas, jabones, champú y otros.

Su sabor una vez tostado y procesado es muy parecido al maní, debemos confesar que lo probamos y no encontramos mucha diferencia, realmente nos encantó.

VicVen Noticia Frontera fue invitado por dos emprendedores del municipio Junín,  para darnos a conocer sus planes en relación a esta maravillosa planta.

Se trata de Walter Pietro Montilla, Chef de Comida Internacional y Susana Muñoz León, abogado de la UCV, quienes están elaborando en estos momentos un interesante proyecto para dar a conocer a los agricultores venezolanos el Sacha Inchi. Los municipios Junín y García de Heiva, en el estado Táchira son los elegidos para comenzar este proyecto debido a sus múltiples ventajas.


Walter y Susana son socios en este nuevo emprendimiento y están totalmente convencidos de su factibilidad y de los beneficios que traerá a todos los agricultores que se interesen en su cultivo.

En una interesante conversación con nuestro medio digital nos contaron sus experiencias y planes para con esta planta.

“Es necesario recordar que el municipio Junín hasta hace algunos años fue un gran productor del rubro del Café, esta tierra bendita por Dios produce uno de los mejores granos de café de toda Venezuela, sin embargo para nadie es un secreto que este cultivo dejó de tener la importancia de otrora por diversas causas, falta de incentivos, los altos costos de los fungicidas y abonos, el problema de la “Roya” hongo que debilita la planta y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración y la “Broca” insecto que reduce el rendimiento y merma la calidad del grano, todo esto ha contribuido a la merma de su producción y para muchos agricultores este ha dejado de ser rentable. Es por eso que nosotros pensamos que dada a las múltiples ventajas y beneficios del Sacha Inchi esta planta podría sustituir a las plantaciones del café actualmente casi abandonadas”   afirmaron los entrevistados.

Walter Pietro, Chef Internacional es el abanderado y propulsor de este proyecto, nos informa que hace algún tiempo (menos de dos años), conoció a un profesor colombiano quien le habló de esa planta y que en vista de su interés por la misma le obsequió 5 semillas para que la cultivara. Sin pensarlo Walter investigó por internet todo lo relacionado con la misma,  las sembró en un solar de su residencia ubicada en Rubio, estado Táchira.



La naturaleza y el buen clima hicieron que esas semillas fueran creciendo y en aproximadamente un poco más de siete meses, estas plantas comenzaron su producción sorprendiendo gratamente a Walter por su calidad y cantidad.
Poco a poco él se fue interesando e investigando acerca de cómo cultivar la planta, el tipo de terreno, la forma de poda, a que distancia debe ser sembrada una de otra, el uso de tutores, el alambrado necesario para el enrejado, el tipo de fertilizante que necesita, frecuencia de riego.

En fin, día a día han ido acumulando la experiencia y el conocimiento necesario para comenzar con este cultivo a gran escala. Países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, EEUU y otros están ávidos por comprar esta producción. Ya Colombia tiene algunos años de experiencia en este sentido, es importante señalar que esta planta es la escogida por los agricultores colombianos para sustituir extensas plantaciones de Coca, por algo será.

Actualmente las semillas de Sacha Inchi tienen un costo en Colombia de 90.000 pesos el kg, las plantas se venden entre 15.000 y 20.000 pesos cada una, el precio del aceite extraído de sus semillas llamado en Colombia “Aceite de Dios” por sus maravillosas propiedades oscila entre los 35.000 a 40.000 pesos los envases de 250 cc.




El mercado nacional también es una muy buena opción para este producto, inclusive existen miles de negocios naturistas esperando por su comercialización.
Walter agregó “pronto me trasladaré a Colombia para realizar un curso avanzado de siembra y producción, aquí en nuestro municipio ya tenemos contactos con ingenieros agrónomos que ya están trabajando con nosotros para comenzar muy pronto su siembra a gran escala, en la Fría, población de nuestro estado ya contamos con 4 hectáreas esperando por nosotros, igualmente tenemos que cumplir con una serie de requisitos como es el de hacer un estudio de impacto ambiental necesario por ser una planta no autóctona del país; debo mencionar que esta planta tiene un promedio de vida de 15 años de producción, finalmente quiero enfatizar que como rubiense deseo que su gente sea la abanderada de este proyecto, muy pronto estaremos realizando charlas informativas para los agricultores, productores y dueños de fincas, con el fin de llevarles esta importante información que puede cambiar sus vidas y darle un vuelco total a la producción agrícola de nuestro municipio, tenemos en nuestras manos el sustituto ideal del cultivo del café".

Por otra parte Susana Muñoz León, abogada de profesión y socia de Walter nos dice que aunque ella no es oriunda del Táchira ya son muchos los años viviendo en esta región, “estoy convencida plenamente del éxito de este proyecto y estoy segura que nuestro municipio Junín marcará muy pronto un hito importante en cuanto a este cultivo, sustentable, de bajo costo y con una producción que rendirá muy buenos dividendos a todos. Nuestro proyecto ya pasó por su primera revisión, contamos con un extraordinario asesor como es el Dr. Luis Alfonzo Carrero y este será muy pronto presentado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Debo mencionar que con derivados de este producto se han estado haciendo ensayos que han resultado todo un éxito en la recolección de derrames petroleros, otro punto muy importante que va unido al cultivo y producción de esta planta es la de adquirir la maquinaria indispensable para el procesamiento de la semilla, la extracción de su aceite y la elaboración de otros sub-productos no menos importantes que traerían grandes beneficios para el desarrollo de nuestra nación”.




El “Sacha Inchi” del Perú, para Venezuela y el Mundo..!


Fotografías y Texto: VicVennoticias

Enlaces de Videos sobre el Sacha Inchi que tal vez te puedan interesar.


https://youtu.be/vDkiQCgCNu8

https://youtu.be/bn5XJlr7pKY



https://youtu.be/r4SwUEnyldA


12 comentarios:

  1. Excelente articulo. Muy buena iniciativa. Soy productor Eh ingeniero de la Producción Agropecuaria en el estado Mérida, municipio libertador y tengo ya varios años con plantación de este cultivo. Me gustaría, si es posible contactarme con estas personas. Mi correo es carlosms 0104@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo estoy en santa b zulia me giustaria contactarlo para cómprale semilla la cual
      Requiero para un remedio urgente. Gracias 04148496852

      Borrar
    2. Yesid le enviaré correo gmail

      Borrar
  2. Felicitaciones spy ing agricola y estoy trabajando actualmente con un proyecto para producir semilla de sacha inchi y me gustara saber mas de sus experiencias

    ResponderBorrar
  3. por favor me pueden contactar whmedina04@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Como hago para conseguir la semilla, soy de Valencia Venezuela

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes exelente estoy en Pregonero Estado Tachira. Sembrando Sacha Inchi me gustaria sumarme a una red de productores. mi teléfono 04162935644

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes exelente estoy en Pregonero Estado Tachira. Sembrando Sacha Inchi me gustaria sumarme a una red de productores. mi teléfono 04162935644

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes exelente estoy en Pregonero Estado Tachira. Sembrando Sacha Inchi me gustaria sumarme a una red de productores. mi teléfono 04162935644

    ResponderBorrar
  8. Hola buenas noches soy productor de sacha inchi en cucúta,me pueden contactar al correo morenowilliam352@gmail.com.

    ResponderBorrar
  9. melida cordero desde barquisimeto, muy interesante los aportes como comunicarme con la Dra.susana Muñoz león, para una asesoria relación al sacha inchi, gracias...

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, éste cultivo también puede darse en tierras calientes como en el oriente de Venezuela, agradezco sus comentarios. yisaca188@gmail.com

    ResponderBorrar