Lo Ultimo

¿Son nuestras mascotas portadoras del virus covid-19?


Dr. Porfirio Dávila Parra
Médico Veterinario.



VicVennoticias.-Ante la noticia de un gato portador del coronavirus en Bélgica, he recibido varias llamadas de clientes preocupados y con razón. 
Desde el punto de vista Medico Veterinario y leyendo la noticia se trata de una antropozoonosis, transmisión de la enfermedad de un humano a un animal y no a la inversa, y esto es debido a una estrecha relación entre el infectado de covid-19 y su mascota, un gato, por supuesto que esta situación, aislada y única, no se debe desestimar, pero por ahora, en lo poco que conocemos sobre el comportamiento de este nueva enfermedad, los animales domésticos no actúan como vectores ni reservorios del virus y son los animales quienes se infectan ante el contacto humano, en casos excepcionales, sin actuar como transmisores de la misma.

Ahora bien, los cuidados:

Nuestros animales deben estar en cuarentena, por razones diferentes a las nuestras, pero en cuarentena pues sus pelos, piel y patas se comportan como nuestra ropa, nuestra piel, nuestras manos y zapatos, pudiendo estos trasladar el virus. Por esta razón no deben salir de casa.

Debemos tener cuidados higiénicos lógicos, no besar a los perros y gatos en la boca, ni permitir que ellos nos laman, no sentarlos con nosotros en la mesa ni acostarlos en nuestras camas, no compartir nuestros utensilios de cocina con ellos... en fin todo lo que la higiene, el buen sentido común y una sana educación nos ha orientado durante siempre hacer.

Debemos mostrar respeto máximo para con nuestros animales y los de la calle que están pasando momentos difíciles, por la falta de alimento, ellos bajo ninguna circunstancia y especialmente las actuales, se les debe escupir, toser o estornudar sobre ellos, recuerde que hay gente de muy buen corazón que les dan cariño y aun en esta circunstancia continúan alimentándolos. 

Estas hermosas personas no merecen ser infectadas de cualquier cosa por individuos que no conocen el respeto y las normas de higiene. No escupir en la calle, utilizar pañuelos al estornudar o toser, use el tapaboca.

Para los que atienden perros en condición de calle utilización de guantes, alcohol, tapaboca y jabón teniendo el mayor cuidado al tener contacto con el pelo de los perros y gatos que es el área expuesta de ellos.

Por ahora el covid-19 sigue siendo una enfermedad solo de humanos transmitida por contacto directo, con una virulencia muy alta y con una letalidad significativa, por ello respetar todas las medidas higiénicas y sanitarias son de relevancia crucial para poner fin a la pandemia.

No hay comentarios.