Lo Ultimo

CADA HOGAR, UNA ESCUELA


José Gregorio Mendoza C.
Opinión:                                                                     
          

VicVennoticias.- "Pienso luego existo", es una clásica frase del filósofo francés Renato Descartes, creador de la geometría analítica y el sistema de representación gráfica en las ciencias formales denominadas, en su honor coordenadas cartesianas; esta expresión conlleva implícitamente la gran virtud y capacidad de ser humano, para internalizar y evidenciar su existencia y la capacidad de razonar, interrelacionarse y actuar con sus semejantes; es decir puede resumirse como la virtud y posibilidad precisa que permite a cada quien ubicarse en el aquí y ahora, para planificar y desarrollar sus actividades, sin perder de vista la realidad concreta. Estos incuestionables conceptos y principios parecen ser los grandes ausentes en los conciliábulos de planificación que se realizan en el edificio sede del Ministerio de Educación y más grave aún es el hecho cierto de quien ocupa las confortables oficinas ubicadas en el piso 20, donde en definitiva se le valida el ejecútese a cada decreto, acuerdo y resolución del despacho educativo
  
          Cuando se revisan con detenimiento los anuncios del despacho se evidencia que tanto dentro de los planificadores como quienes las validan han sido víctimas de una miopía manifiesta y acentuada, que además les indujo una amnesia generalizada, que probablemente se derivan del largo tiempo que  ha transcurrido desde la última vez que se desplazaron por los pasillos de una institución escolar pública, que les impide palpar las realidades,  están cegados por  las mieles del poder, que tanto obnubilan y corrompen.

           Es bueno recordar que las  más recientes visitas realizadas al Municipio Ribas, por las altas autoridades de educación las encabezó el propio Ministro, para montar un show mediático con insumos portátiles que exhibieron, graficaron, filmaron y luego se   llevaron como ocurrió en: Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho y la U. E. N. Luis A. Machado Cisneros;  la Urb. Las Mercedes, de La Victoria.

           En un  reciente trabajo de investigación realizado en la infraestructura, personal y de servicios de los planteles  públicos en los niveles de: Educación Inicial, Primaria y Media General,  del Municipio José Félix Ribas; sobre la aplicación. Vigencia y atención del estado y la Educación Pública, previstos en la Constitución Nacional en los Artículos: 91: Se refiere al salario digno del docente. Art. 103.-Se refiere a la obligatoriedad de los deberes que asume el Estado Venezolano, a través de su ente ejecutivo (Ministerio de Educación). Entre estos deberes se encuentran las estructuras o plantas físicas públicas:    mantenimiento, dotación, servicios (agua, electricidad, alimentación, internet, etec.). Art. 104:.-Está relacionado con la protección y desarrollo profesional del     docente y su estabilidad laboral. El nivel de cumplimiento del estado con la educación pública en el Municipio Ribas, basada en los siguientes parámetros: 1=muy poco 2 y 3= Insuficiente 4 a 6= Deficiente 7  a 8=suficiente y 9= siempre.

Este cuadro  relaciona el deber ser y el promedio de lo existente por rubro, en los tres  niveles

Rubro
Deber ser
Lo existente
Rubro
Deber ser
Lo existente
Mantenimiento
9
4,36
Alimentación Escolar
9
3,14
Dotación
9
1,82
Docente. titular
9
6,14
Agua
9
3,55
Protección. Social
9
1,73
Energía Eléctrica
9
3,45
Salario
9
1,55
internet
9
1




          Cifras correspondientes al inicio del año escolar 2019-2020; fuentes estudio realizado por: Dr. Miguel Seijas, Docente Jubilado UPEL, Arq. Alejandrina Pérez, Docente Jubilada de UPTA y Lic. José Gregorio Mendoza, Docente Jubilado del M.E.   (Recaudos y encuestas en archivo).

          Si esta, es la realidad en la instituciones públicas, resulta utópico el solo pensar en: “cada hogar, una escuela”; cuando los servicios públicos son tan precarios; más aún, sabiendo que la realidad de  Ribas se replica en todas las regiones y municipios de la geografía nacional. Al fin y al cabo son frases forjadas en laboratorio, solo para la publicidad oficial, con la pretensión de engañar incautos y ocultar su manifiesta incapacidad para gobernar, que ha devenido en un estado fallido.. Abril 2020.

Nota:VicVennoticias no se hace responsable de la opinión emitida la cual es responsabilidad del autor.

No hay comentarios.