Lo Ultimo

Ivermectina: Mentiras, verdades y peligros


Dr. Porfirio Dávila
Médico Veterinario

VicVennoticias.- Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas", ante esta positiva noticia surgen una serie de charlatanes, pseudocientificos y estafadores que a través de sonidos y textos engañososamente peligrosos promueven desde ya el uso de este fármaco, la Ivermectina, para prevenir el covid19. 

Debo advertir, apoyado en las diversas fuentes noticiosas, que tal fármaco se encuentra en una fase de experimentación donde se ha demostrado y cito: "...ser eficaz 'in vitro', en cultivos celulares y en pruebas de laboratorio, contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, LOS EXPERTOS HAN AVISADO DE QUE LOS ENSAYOS SE TIENEN QUE REALIZAR TODAVÍA EN PERSONAS". 

Como Medico Veterinario y teniendo toda mi vida profesional manejando, en diversas especies, la Ivermectina, debo dejar bien claro que existen niveles de toxicidad capaces de afectar el sistema nervioso central causando la muerte tanto en perros como en gatos, ademas de tener efectos a mediano plazo asociados con daños hepáticos por ser esta la vía de excreción del medicamento, por tanto no se trata en ningún momento de un fármaco inocuo. 

Ahora bien, la Ivermectina 

"descubierta a finales de los años 70 fue utilizada en humanos desde los 80 haciéndose fundamental en la erradicación de la oncocercosis, filariosis que produce “la ceguera del río” y que es endémica en África... y algunos países americanos..." según el Dr. Jairo Victoria Ch., MD Dermatólogo-Epidemiólogo. 

Entonces si este producto ha sido utilizado ya en humanos, donde esta el problema para su utilización inmediata ante esta crisis ? El problema sustancialmente radica en su "dosificación como antiviral", siendo este, en la actualidad, el mayor reto que tienen los científicos, el calculo de la dosis terapéutica, es decir: la cantidad de Ivermectina que se debe administrar a un individuo infectado por el covid19 que logre, según dice la noticia, matar el coronavirus en 48 horas, sin que esta cantidad de medicamento sobrepase la dosis máxima que es la mayor cantidad de producto que pude ser tolerada sin provocar efectos tóxicos o letales. 

Consejos: *Toda medicación debe ser prescrita por un medico. *no existe dosificación basada en estudios clínicos sobre la administración de Ivermectina como antiviral para el combate del covid19. 

*Todo aquel que le sugiera tomar ivermectina como preventivo ante la pandemia esta poniendo en riesgo su salud y su vida. 

*Recuerden la Ivermectina es un desparasitante, la Ivermectiana no es ni sera jamas una vacuna contra el covid19, y a pesar de lo alentador de las noticias científicas tampoco es un tratamiento indicado, en los actuales momentos, contra el coronavirus. 

Confiemos que las investigaciones conduzcan a la utilización de este extraordinario fármaco como medicamento eficaz contra el virus para tratar la gran cantidad de enfermos y poner fin a la pandemia.

No hay comentarios.