Lo Ultimo

Dificil situación de retornados en La Parada



VicVennoticias - Es lamentable la situación que en estos momentos están pasando los venezolanos que se encuentran represados en La Parada, Cúcuta, en la frontera.

Nos informan que diariamente llegan a Cúcuta buses de diversas partes de Colombia, llenos de venezolanos que desean ingresar a nuestro territorio en forma legal.

Sin embargo dado a las actuales medidas de control, sólo serán autorizados grupos de 300 personas por el Puente Simón Bolívar y 100 por el Puente José Antonio Páez del Arauca, los días lunes, miércoles y viernes.

Esto según el gobierno venezolano, para realizar un mejor control en el proceso de cuarentena de nuestros retornados relacionado con el covid-19, la implementación y adecuación de los PASI en los municipios receptores fronterizos, según su actual capacidad que aparentemente a sido desbordada por la alta afluencia de connacionales, y mejorar el proceso de despistaje del coronavirus en los pasos de frontera.

Los venezolanos están pasando "las de Cain", sin embargo, aducen que prefieren retornar a su país a pesar de que conocen y estan al tanto de la actual crisis económica, sanitaria y social venezolana.

"Nada como Venezuela" dijo José Luis Manzano, natural de Palo Negro, Aragua, quien regresa sólo desde Bogotá.

"Hemos tenido buenos y duros momentos fuera de nuestro país, sin embargo la pandemia nos ha obligado a regresar y a cambiar nuevamente nuestro destino y futuro, por los momentos lo que deseamos es regresar con nuestras familias. Esperamos que las autoridades de nuestro pais colaboren, nos ayuden y no hagan mas traumático nuestro regreso", afirmó Jose Manzano.

Estos connacionales han pasado por duros momentos, desde quedarse sin trabajo, ser desalojados por falta de pago de sus residencias, la xenofobia, la falta de alimentos y ahora la espera para pasar a su nación, eso sin contar la cuarentena para poder definitivamente trasladarse a sus hogares.

Por otra parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, calificó como «lamentable» la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de limitar la entrada a 300 personas diarias a través del paso fronterizo entre ambas naciones.

Además, la entrada se realizará únicamente los días lunes, miércoles y viernes, lo que representa una restricción de casi 80 % de los venezolanos que regresan a su país; según datos de Espinosa.

El funcionario colombiano informó que Migración Colombia suspenderá todos los autobuses que van a zona fronteriza.

“Hemos hecho un protocolo con los mandatarios locales, pero esto generará una congestión en zonas de frontera. Por eso no se permitirá el transito de buses porque no podemos recargar a Norte de Santander, Arauca, y La Guajira”, indicó.

VicvennoticiaFrontera/Fotografía Cortesía.

No hay comentarios.