Lo Ultimo

El Comercio Informal, uno de los Motores de la Economía Fronteriza





VicVennoticias. -#13junio Es increíble el aguante y la entereza con que sus ciudadanos afrontan el día a dia, entre el riesgo a la pandemia, el grave problema del fluido electrico y sus constantes interrupciones, la escasez del gas, indispensable para la preparación de sus alimentos, la desaparición de la gasolina y ahora sus altos precios, el precario suministro del agua en muchos de sus municipios, el mal servicio del aseo urbano entre otros, y ahora habría que sumarle un problema más, como es el de la subsistencia por la vida.

Venezuela no escapa en estos momentos del colapso económico en que el mundo se encuentra inmerso.

La economía de los pueblos va de la mano de las buenas políticas, del libre mercado  (oferta y demanda), de los controles gubernamentales, del buen manejo de sus recursos naturales, de su producción industrial, y sobre todo del intercambio y venta de productos, bienes y servicios que dinamizan a cualquier zona específica y que favorecen a su poblacion.

Hablando un poco sobre los efectos negativos de la pandemia y de los precarios servicios públicos en la vida de los tachirenses, es necesario recordar que somos un estado fronterizo, con situaciones y problemas propios, inherentes de nuestra cultura y forma de vida, acostumbrados a comercializar dependiendo del momento de productos provenientes de ambos lados de Colombia y Venezuela.

Es normal entre nosotros, ver tanto en comercios formales como en los informales productos del vecino país, al igual que en Cúcuta, mercancía  venezolana, en ambos casos pasados en forma ilegal por las decenas de trochas  existentes en la zona de frontera, que todo el mundo saben que existen, y que por años (no es nuevo), han sido la ruta de intercambio comercial mas caliente de latinoamérica. 

Ningún gobierno de ambas naciones han podido controlar completamente este comercio ilegal, sin miedo a equivocarnos creemos que nunca podrán.

El comercio tachirense al igual que los vendedores informales viven de la venta y comercialización de estos productos, la mayoría de las veces escasos en nuestro país y a precios más asequibles.

No vamos analizar en esta nota como lo pasan, por donde, quienes lo transportan, si existe complicidad de los organismos encargados de ambos países,  este es otro tema digno de analizar en otro momento.

Lo que queremos resaltar,  es que estos productos y su comercio mueven la economía fronteriza, tan deprimida en estos momentos de crisis económica de nuestro país, aunado a la cuarentena y a la paralizacion de la economía mundial.

Son miles de venezolanos, y colombianos que viven de este trabajo, que diariamente alimentan a sus familias y que aún siendo en la mayoría de los casos comercio ilegal, también están contribuyendo con la distribución de cientos de productos necesarios en la mesa de los tachirenses y estados fronterizos, a buen precio y colocando dichos productos cercanos a la población. 

             

Es necesario resaltar la falta de trabajo, sobre todo en estos momentos de cuarentena , donde el estado ha tomado sus precauciones para evitar la propagación de este virus, el famoso eslogan de "quédate en casa" fue o es la mejor forma de evitar el contagio de Covid-19, pero...¿ y que le damos de comer a nuestras familias? Tenemos ahorros disponibles para afrontar varios meses de inactividad comercial? 

Es innegable que después de arrastrar tantos años de crisis económica, no tenemos la capacidad de aguantar tantos meses sin producir o trabajar.

La vida de nuestras familias es sagrada y es nuestro deber hacer lo necesario para su alimentación y subsistencia, reinventarse, trabajar desde casa, comercializar y vender productos y servicios, ser comerciante o vendedor informal son opciones importantes y necesarias que deben ser tomados en cuenta, respetando su trabajo, reglamentado y autorizando las mismas, recordando que vivimos duros momentos y que con prohibiciones sólo ayudarán a que exista más hambre y pobreza en nuestro territorio.
                  

                


La economía y vida comercial del Táchira y de toda la zona fronteriza  venezolana, tienen vida propia, es muy diferente a la de otras entidades del pais, es por eso que está esperando que sus gobernantes  tomen las mejores decisiones, que beneficien su aparato productivo y comercial y que muy pronto cuando pase la crisis sanitaria a nivel mundial, pueda ser reabierto el paso fronterizo entre ambas naciones.

Es un clamor de todos los tachirenses

Fotografías: Comercio informal en la calle Colombia de Rubio, Táchira

VicVennoticias/CSM/Fotografía VicVennoticiafrontera

No hay comentarios.