Lo Ultimo

LECCIONES QUE NOS DEJA LA GRIPE ESPAÑOLA EN LA CIUDAD DE LA VICTORIA DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX



Por: Pedro Santana

Opinión

En la primera entrega dimos un pequeño repaso de la pandemia de la Gripe Española por el mundo, hasta llegar a Venezuela y empezamos “aterrizar” en el antiguo Distrito Ricaurte. Ya en esta segunda y última entrega, abordaremos con ciertos detalles, como fue tratada en nuestra ciudad y que lecciones nos puede haber dejado para los que nos toca vivir la COVID-19 o Virus Chino.

Se comenta en la publicación: “Empadronamiento de perros y Gripe Española en la Victoria” escrita por el economista Marcos Eduardo Negruz, que existe la creencia que la pandemia llego al Distrito Ricaurte a través de la estación de tren de San Mateo, en un contingente militar ya que cuatro de sus integrantes nacidos en el lugar, que venían de visita, murieron allí por la peste. En esa localidad cuya población era para 1918 de unos 1200 habitantes se atendieron en la casa parroquial y su iglesia al menos 1000 personas, lo que se infiere que al menos el 83% de la población fue infectada por la enfermedad, con un total de 33 fallecidos en noviembre de ese año. Hecho que se desprende por carta entre el cura párroco de San Mateo y Jefe de la Junta de Socorro de la localidad el Pbro. Luis Rafael Romero Sánchez y el General Juan Vicente Gómez donde se le agradece a este último el donativo de dos mil bolívares y se le informa, la atención de más de mil personas enfermas. La carta se encuentra en el libro: “San Mateo solar de los Bolívar” de Pedro Modesto Bolívar, págs. 140 y 141.

La mortalidad en el Distrito Ricaurte, fue baja debido a las medidas tempranas adoptadas por la Jefatura Civil, donde estaba al frente el Coronel Benjamín Olivieri, contenidas en el acuerdo aprobado por el Concejo Municipal en fecha del 12 de noviembre de 1918, que complementaba las ya establecidas por la Junta de Socorro. Estas eran la creación de Juntas de Sanidades que permitieran implantar las medidas impuestas por la Junta de Socorro y las que ellos consideraban para erradicar la epidemia, tales como la de no permitir la entrada de las personas que se sabía que estaban enfermas en el distrito, el aislamiento por tres (3) días de las personas sospechosas de tener la gripe española, además de someterlos a un protocolo de desinfección exigente. Los exceptuados eran los provenientes de lugares que se sabía a ciencia cierta que no había infección.

A los que ya habían contraído la enfermedad y se habían curado, para poder circular por el Distrito Ricaurte tenía que tener un certificado de estar curado, firmado por el médico tratante donde indicaba además de estar sanado y que no constituían ningún peligro en propagar la enfermedad.

El Jefe Civil además tenía la autoridad de poder colocar alcabalas de policías en distintos puntos del Distrito para administrar el paso de peatones, bestias y vehículos. Prohibió las reuniones y espectáculos públicos, entre ellos las funciones cinematográficas en el Cine Central, hoy Teatro Ribas. Además se cerraron los botiquines, las galleras y las guaraperías. También se obligó a la desinfección de las ropas y los lugares con creolina y/o lejía.

Decreto el encierro forzado en los sitios de reclusión públicos del Distrito a las personas de mal vivir, mendigos, vagos y prostitutas que ejercían la profesión en las calles, A tal efecto se dispuso de las cárceles públicas de La Victoria, de El Concejo (la Casa Morgado) y la de Las Tejerías.

Asimismo se regularizaron los acompañamientos en los entierros los cuales debían ser realizados con pocos deudos, sin velorios, enterrados de manera inmediata y las tumbas debían ser rellenadas con suficiente cal viva.

Se prohibió el toque de campanas de las iglesias principales, la cual indicaban hasta ese entonces los funerales de los difuntos, de manera de no atemorizar a los habitantes. Conjuntamente en La Victoria se dispuso de los terrenos ubicados frente al Hospital Padre Lazo la actual Unidad Sanitaria, para sepultar a las víctimas. De igual manera en San Mateo se designó una franja de terreno adyacente al cementerio, por ser éste muy reducido, para el mismo fin.

En La Victoria se atendieron a los enfermos en el Hospital de San Vicente Paúl, fundado en mayo de 1902. Asimismo se utilizó la Logia Masónica Victoria N° 9 que la fundó en 1854 el General Santiago Mariño, Libertador de Oriente, quien vivió en La Victoria; situada entre la calle Páez y la calle Candelaria. También se habilito para tal fin, la casa que servía de culto y habitación al Reverendo Evangélico David Eduardo Finstron y su esposa Carolina Falk, ubicada en la calle Arenal N° 13, recordemos que la actual Calle Libertador se llamaba Arenal y se le cambio el nombre a Libertador en 1930 para darle un merecido homenaje al Padre de la Patria en el primer centenario de su muerte. De igual manera los enfermos también eran atendidos en la casa parroquial y en la Santa Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe esta última es el primer edificio público de la ciudad, erigida el 18 de noviembre de 1620 y terminada alrededor de 1657.   

La historia cuenta que cuando a los enfermos les aparecía una coloración azul, negruzca o lívida en los pies, estos eran separados y llevados a sitios apartados fuera de los hospitales y esperaban allí la muerte. En la Victoria se habilitó un espacio para tal fin en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria construida en 1790.

En el Distrito Ricaurte se contabilizaron por la Gripe Española 107 muertes, 87 en el año 1918 y 20 en 1919. Discriminando por municipio: La Victoria tuvo 44 muertes en 1918 y 13 en 1919 con un total de 57. El municipio San Mateo 33 en 1918 y ninguna en 1919, siendo 33 los fallecidos. El municipio El Consejo, 10 en 1918 y 7 en 1919 con un total de 17. El municipio Las Tejerías no tuvo ninguna. Con respecto a esta última cifra se tienen dudas razonables de que si hubo muertes, ya que tenía todos los elementos para que las hubiera, como era una estación de tren y a su alrededor estaba el contagio, se cree que para el 1918 debieron ocurrir algunas muertes por esta pandemia ya que para octubre y noviembre en pleno auge se registraron más muertes en el grupo de edad de 20 a 40 años, que era el grupo que era estadísticamente más vulnerable. Al respecto de ese grupo etario murieron en octubre, 7; en noviembre 15; y en diciembre 6, desconociendo las causas de sus muertes.

¿Qué lecciones nos da la pandemia de la gripe española frente al virus-chino o el COVID-19?

La primera que indica la historia es que para evitar un cataclismo se debe andar ligero y con prontitud enfrentado brotes nacionales e importados. Además estas pandemias son originadas con enfermedades altamente contagiosas, por lo que el principal elemento de contención hasta que no aparezca la vacuna o desaparezca es el distanciamiento social, ya sean confinándose a sitios alejados con poca interacción de personas y si tienes la necesidad de interactuar, lo hagas utilizando elementos de protección tales como guantes, mascarillas, lentes, batas, etc. Asimismo se debe utilizar protocolos estrictos de higienización y cuarentena. Paralelamente las autoridades deben hacer cumplir estos protocolos dictados por los más eminentes médicos que tenga el país con toda la severidad del caso, no permitiendo de ninguna manera el relajamiento social.

La segunda lección esto es que aunque sus síntomas se parezcan a una enfermedad ya conocida no se debe tratar como tal, observen que en el pasado se trató la pandemia Gripe Española, como una gripe común y exactamente hoy sucede lo mismo, tratando el COVID-19 con: Malhojillo, jengibre, saúco, pimienta negra, limones amarillos y miel. Mientras los países desarrollados están en una carrera desesperada por conseguir la vacuna.

La tercera lección es que las autoridades siempre estarán tentadas a no dar la información completa en estos eventos, observamos que a nivel mundial se mintió acerca del número de casos, tanto así que siendo España la que no lo hizo se nombró a la pandemia como: “La Gripe Española”. En el antiguo Distrito Ricaurte se prohibió tocar las campanas en los funerales, pero a decir verdad, si se llevaron con severidad los registros de las muertes, tan solo se tiene dudas razonables con el municipio Las Tejerías.

La cuarta es que la Academia debe dar un paso al frente en situaciones de apremio tal como ayer lo hizo la Academia Nacional de Medicina a través de los doctores Luis Razetti y José Gregorio Hernández, hoy lo hace la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en relación a la proyección sobre el posible comportamiento de la pandemia CONVID-19. La Academia Nacional de Medicina actualmente también está en estado de alerta, asesorando permanente a la sociedad ante la crítica situación.

La quinta, hay que estar alerta con la eliminación de las libertades, todo gobierno con vocación dictatorial puede aprovechar un evento pandémico para restringir derechos en medio de la confusión y la emergencia para prescindir de derechos conquistados, como por ejemplo el de tener una vida sin sobresalto, donde abras el chorro del agua y haya agua, donde se tenga, por nombrar dos sistemas, un sistema educativo y el judicial que funcionen que garantice el derecho a la vida presente y futura. Podemos seguir con el derecho al libre tránsito, a la protesta, a reunirse, a tener un salario consonó a realidad imperante. Derecho a tener gasolina barata en un país petrolero que el gobierno dice que el petróleo es de todos y sin embargo lo regala sin pedirle permiso a nadie y además pretende venderla en dólares a sus nacionales, es decir a los dueños de la gasolina, aún más cara que a precios internacionales, con el salario mínimo mensual más bajo del mundo que alcanza apenas a 2 dólares.  

Y la última es fortalecer nuestro sistema sanitario, hoy 2020 al igual que ayer 1918 la pandemia del COVID-19 nos consigue con muchas deficiencias en dicho sistema y esto es una muestra de que a pesar de que ha pasado más de un siglo, la ciudadanía y las autoridades siguen siendo irresponsables a la hora de exigir e implantar un sistema sanitario de alta calidad, algo tan prioritario para la vida, como lo decía el Dr. Luis Razetti a sus estudiantes: “Es necesario sanear a Venezuela. La ciencia sanitaria es el primero de los factores de progreso humano…”

No quiero terminar sin de dar un tributo, a las personas que trataron están pandemia de Gripe Española en el Distrito Ricaurte como fueron, entre otros, los curas párrocos, de San Mateo Pbro. Luis Rafael Romero Sánchez y el de la Victoria Gregorio Adam Dalmau ambos presidentes de las Juntas de Socorros en sus jurisdicciones, que además prestaron las iglesias y sus casas parroquiales para atender a los enfermos. Al Reverendo Evangélico David Eduardo Finstron y a su esposa Carolina Falk que ofrecieron su casa de culto para el mismo fin, de igual manera a la Logia Masónica Victoria N° 9. Al Jefe Civil Benjamin Olivieri y a los concejales de aquel entonces del Distrito Ricaurte. A los doctores, entre otros, Emilio Correa médico rural de San Mateo, Fulgencio Cecilio Carías que propicio la fundación de la “Cruz Roja” de La Victoria que después se convirtió en el “Hospital Padre Lazo”, Anselmo Cerró este último quien era el médico del Hospital San Vicente de Paul y Guillermo Oviedo señalado por el Corresponsal del Diario La Religión, como un héroe en la lucha contra la pandemia en San Mateo. Extiendo este tributo de manera especial al personal de apoyo y a los ciudadanos de bien, tales como los señores Demetrio Sánchez, Miguel A. Mendoza, Pedro Alcántara y Ana T. Mendoza, por nombrar cuatro, que son esa legión de héroes desconocidos que no aparecen en la historia pero estuvieron y están allí, ayer libraron una lucha contra la Gripe Española y hoy lo hacen contra el COVID-19 desprovisto, como parece ser una maldición para nuestro país, de lo mínimo indispensable.

Extiendo el tributo al economista Marcos Eduardo Negruz por su excelente trabajo “Empadronamiento de perros y Gripe Española en la Victoria” donde da aportes estadísticos e histórico importantes y al cronista de la ciudad el Dr. Germán Fleitas Núñez, por interesarse y documentar nuestro acontecer histórico.

HONOR A TODOS. GRACIAS.

Nota: VicVennoticias no se hace solidario de la opinión aquí emitida, la cual es responsabilidad del autor.

No hay comentarios.