Lo Ultimo

Estamos a tiempo de evitar lo peor?






Radiografía de Venezuela 2020


VicVennoticias.- El 2020 quedará en la historia como uno de los peores años jamás vividos para toda la población del mundo.

El covid-19, amenaza no solamente la vida de millones de habitantes a lo largo y ancho del globo terráqueo, sino también marcará un antes y un después en la sociedad como la conocemos hasta hoy.

Ya nada será igual, dia a día nos llegan cientos de noticias, de científicos, médicos, laboratoristas, hospitales, universidades, de la OMS,  de organismos multilaterales y de gobiernos del mundo, dando su opinión, mostrando sus inquietudes, descubrimientos, miedos y avances, síntomas, tratamientos, posibles vacunas, estadísticas de contagios, decesos y recuperados entre otros.

Noticias difíciles de digerir para muchos, pero que nos llevan a realidades impensables hace apenas 7 u 8 meses atrás. Por supuesto, como comunicadores sociales, debemos realizar una selección y depuración de tanta información, para poder ofrecer y llevar a nuestras audiencias no sólo lo último,  sino lo más cercano a la realidad y de las fuentes de información más reconocidas a nivel mundial. Sin embargo debemos reconocer que no ha sido fácil.

Por otra parte, hablando de cifras en este momento tenemos 3,5 millones de casos de covid-19 en toda latinoamérica y el Caribe (fuente:CNN), Argentina con 110.000 casos, con 2000 fallecidos, Brasil supera los 2.000.000 millones de contagios, con más de 75.000  fallecidos, Chile con 321.205 casos con 7.186 fallecidos, Colombia 165.169 contagios con 5.814 fallecidos, entre otros.

Venezuela, a la fecha de hoy 15 de julio cuando estamos realizando esta nota tiene 10.428 casos de contagios por coronavirus con 100 fallecidos. Cifras aparentemente bajas comparadas con otros países latinos, pero que dejan en nosotros una gran incógnita, sobre el comportamiento tan atípico del coronavirus en nuestra región, números que en nada se asemejan a los de países  hermanos, los cuales sus habitantes han sido duramente "vapuleados" y han dejado una estela de contagios, de fallecidos, de tristeza y de honda preocupación en sus territorios.

Sin embargo no todo es color de rosa en nuestro país 

Venezuela con una población aproximada de 32.000.000 millones de habitantes tendríamos apenas el 
0,0325 % de la población infectada, a primera vista esto no sería problemático, sin embargo conociendo la gravedad de nuestra crisis socio política y económica, por la que estamos atravesando desde hace algunos años, la falta de disponibilidad de dinero fresco que pueda cubrir las necesidades del estado, las continuas negligencias, omisiones, falta de inversión cuando se podía, una industria petrolera en ruinas, sin producción, sin gas, sin agua, con deprimentes servicios públicos,  sin energía eléctrica que pueda abastecer las necesidades de toda la población y los requerimientos del parque industrial, del comercio, con las peores comunicaciones llámense telefonía fija y celular, el Internet más lento de latinoamérica, autopistas y carreteras destruidas, parque automotor obsoleto, sin produccion propia de gasolina, sin efectivo, con una inflación galopante, con una dolarización no oficial en todo el país,  el peso colombiano dominando toda la zona fronteriza y ahora para colmo con un bloqueo a nivel mundial de activos y transacciones económicas a todo nivel al estado venezolano en el mundo.

Por si fuera poco, con mas de 5 millones de venezolanos que salieron del país huyendo de la grave situacion política,  económica y social llena de carencias y de futuro, ahora con la pandemia mundial muchos de ellos se han visto en la necesidad de retornar a su tierra, por los efectos del coronavirus en la economía de esos países. 

Lamentablemente muchos de estos compatriotas sin querer, se han contagiado de covid-19, y por la falta de controles en los pasos fronterizos y la facilidad de ingresar por las trochas, han traído los "casos importados" a nuestro territorio, ocasionando de inmediato y en poco tiempo el crecimiento exponencial de casos comunitarios a lo largo y ancho del país. 

 Es importante mencionar que aunque los números no reflejan un alto número  de contagios en nuestra población  (hasta el día de hoy), no menos cierto es que nuestro país por diversas causas NO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR CON ÉXITO ESTE INCREMENTO DE CASOS, dado al estado de indolencia en que se encuentra el sistema de salud venezolano.

Hospitales y centros de salud en estado de abandono, sin medicamentos, sin el suministro de insumos adecuados, con falta de tecnología de punta, muchos sin Rayos X, sin agua, con constantes fallas eléctricas,  con pocas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sin ventiladores para atender casos de insuficiencias respiratorias, carencias de pruebas rápidas para coronavirus, falta de oxígeno, pocos médicos especialistas preparados para la atención de pacientes con covid-19, enfermeros y personal técnico motivados y lo más grave, el temor diario de estos profesionales de la salud de contagiarse en cualquier momento con coronavirus, dado la escasa o nula provisión de material de bioseguridad, que los proteja, mientras ellos atienden a los pacientes que acuden a esos centros a buscar salud y la garantía de contar con los tratamientos adecuados para que sus vidas sean salvadas y no ser más que simples estadísticas negativas.

Que hacer ante el esperado repunte de contagios, tomará el estado venezolano las medidas adecuadas para preservar la salud de todos los venezolanos? 

Contará  el gobierno con la capacidad económica de invertir en salud en estos momentos? 

Loa aliados de Venezuela en el mundo estarán dispuestos a seguir colaborando en el suministro de insumos y medicamentos necesarios para la atención de nuestros posibles pacientes contagiados? 

Están los venezolanos conscientes de de lo que significa "estar contagiado" de covid-19 o seguirán pensando que este virus es un invento y que no hace falta seguir las recomendaciones de protección,  porque no se contagiarán nunca???

Tampoco debemos olvidar que NUESTRA ECONOMÍA está  completamente paralizada por diversas causas, no menos cierto, es que "el quédate en casa" excelente propuesta para evitar el contagio y propagación del virus, también tiene su lado negativo, ya que coloca a la población venezolana en un grave dilema, o sale a trabajar para poder producir y llevar el sustento diario a sus hogares para poder alimentar a sus familias o permanece en sus hogares protegiéndose del coronavirus pero expuestos a morir por hambre.

Señores, el covid-19 llegó para quedarse, tendremos que aprender a convivir con él, la vida como la conocíamos nunca será igual, las vacunas y los medicamentos idóneos que ayuden a la humanidad a combatir y a erradicar este virus no están a la vuelta de la esquina. 

Deseo de todo corazón que el gobierno tome en estos momentos las medidas necesarias para evitar el colapso, y que por supuesto la población entienda la gravedad de la situación.

De verdad espero equivocarme, sólo  Dios, tiene la última palabra. 
Carlos Márquez 
Opinión.

No hay comentarios.