Lo Ultimo

Coronavirus en Venezuela



Los médicos venezolanos que escribieron un libro para entender mejor el covid-19

El texto está dedicado a la población que busca información precisa y comprensible sobre la pandemia y la nueva normalidad
VicVennoticias. -#29sep Un grupo de WhatsApp integrado por médicos venezolanos fue el espacio donde nació la idea de un libro para entender mejor el covid-19. El objetivo fue crear una herramienta para el público en general, no para los especialistas en medicina, que tuviera información veraz y un lenguaje comprensible para la mayoría de los lectores.
Peter Pappe, cirujano coloproctólogo, es uno de los miembros de ese grupo que corresponde a la promoción de médicos cirujanos egresados de la Universidad del Zulia (LUZ), en mayo de 1990.
Siempre compartimos información y un día nos dimos cuenta de que teníamos una bibliografía importante ahí. En vista de que la pandemia afectó fuertemente a nuestro estado Zulia, varios de los compañeros plantearon escribir un libro que pudiera ayudar a la población”, aseguró Pappe en exclusiva para El Diario.
El cirujano explicó que inicialmente seleccionaron el contenido que querían incluir. Posteriormente él y José Santeliz, médico y docente de Bioética, fueron electos como editores y finalmente se designaron a los redactores para cada capítulo del libro Lo que todos debemos saber sobre la covid-19.
Los nombres detrás del libro

– Peter Pappe (Editor)
– José Santeliz (Editor)
– Francisco Arocha
– Patricia Becerra
– Evelyn Faneite
– Dionel Flores
– Carlos Guevara
– Yanira León
– María Eugenia Rincón
– Carlos Rodríguez
– Felipe Saldivia
– María Eugenia Villegas


Contra la infodemia

La principal motivación de los especialistas para iniciar este proyecto fue la cantidad de información, de dudosa procedencia, que aparece sobre el coronavirus cada día en las redes sociales. Los médicos se percataron de que además de lidiar con la pandemia, también debían hacerlo con la “infodemia”.
Había mucha información falsa que las personas estaban asumiendo como verdadera y todo ese flujo de contenido confundía mucho a la población. Por eso, una de las cosas que quisimos resaltar en el libro es qué tratamientos son realmente efectivos para combatir la enfermedad”, detalló el cirujano.
¿Qué es la infodemia? Es un término que se emplea para referirse a una epidemia de información o exceso de la misma sobre un tema concreto.
Otro objetivo en el que se enfocaron fue en explicar de qué se trata la “nueva normalidad”. Un término de solo dos palabras que abarca muchos cambios en la vida diaria.
Qué medidas preventivas tomar, cuáles hábitos cambiar e incluso cómo manejar el duelo tras la pérdida de un ser querido como consecuencia del covid-19. Esas son algunas de las recomendaciones que ofrece el texto para adaptarse paulatinamente a la nueva normalidad.
“En uno de los capítulos hablamos de cómo sobrellevar el duelo y gracias a eso nos escribió un lector desde China quien confesó que la información le había ayudado a manejar la pérdida de su madre y sus dos hermanos”, indicó el médico.

Desafíos

El médico Peter Pappe admitió que el mayor reto durante la redacción del libro fue seleccionar los contenidos definitivos. Explicó que, al ser una enfermedad nueva, en todo el mundo surge información sobre el covid-19 casi a diario.
La idea era que el texto fuera preciso y estamos seguros de que 85% de los datos que están ahí no van a cambiar. A pesar de eso, siempre estamos pendientes de que novedad ocurre con los tratamientos para hacer actualizaciones”, detalló el cirujano.
Disminuir el lenguaje técnico también fue un desafío. La mayoría de estos médicos estaban acostumbrados a escribir textos científicos, pero en esta oportunidad el libro debía ser lo más sencillo posible para que se convirtiera en una herramienta más fácil de entender para muchas personas.
A pesar de lo complejo que fue concretar el proyecto, el equipo logró terminarlo en agosto de 2020 y desde entonces el libro está disponible para su descarga gratuita en Smashwords, Apple Books, Barnes & Noble, Rakuten Kobo y Scribd. Hasta ahora, el texto ha logrado más de 2.000 descargas.
Pappe reveló que el grupo de médicos planea publicar una edición relacionada a la futura vacuna para combatir el covid-19. Aclaró que no puede establecer en qué momento estaría lista la publicación, debido a que todavía varias de las candidatas están en periodos de prueba.
El cirujano asegura que cada día la población en general es más consciente de las implicaciones que tiene la pandemia por covid-19 en sus vidas. Por este motivo señala la importancia de suministrar instrumentos informativos para quienes buscan sobrellevar la nueva normalidad.
Fuente: El Diario /Daniela León

No hay comentarios.