Lo Ultimo

Felipe Capozzolo: El 90% de empresas afectadas por la pandemia, 20% con afectación catastrófica y pérdidas del 60%.




Vicvennoticias.- #16Sept En los últimos seis meses el 90% de las empresas declaran haber sido afectadas por la pandemia, el 20% de las mismas cataloga esta afectación como “catastrófica”, con pérdidas mayores al 60%, empresas que no logran llegar a la linea de ingresos sobre egresos.

Se plantea la necesidad de un gran acuerdo nacional, en pro de los venezolanos, en pro de resolver problemas estructurales de la economía venezolana, que al final afectan a la gente.
La información la dio a conocer en conferencia de prensa virtual, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Felipe Capozzolo, quien señaló que el sector del comercio y los servicios es uno de los más afectados por lo que esta ocurriendo en los últimos meses en el país y en el mundo, de allí el interés de darle a conocer algunas cifras para podernos poner en contexto sobre las soluciones que son necesarias.
Recordó que entre el 22 de julio y la fecha de hoy, se ha registrado una depreciación de la moneda el 50%, señalando que esto da una idea de cómo sigue avanzando el proceso inflacionario en Venezuela; la inflación acumulada en lo que va de año ha sobrepasado el 1.000% y esto sumado al efecto pandemia y a la recesión que se venía arrastrando, va a tener un efecto en las empresas, agrega que lo último que se ha podido medir es que de las empresas que han sido consultadas, el 90% se declaran en estado de afectación.
A nivel de sectores, el sector primario que es el correspondiente a la agricultura, tiene una afectación del 41%, la industria un 30.02% de afectación y el comercio y los servicios, 40,25% de afectación, indicando en el caso del comercio que el 40% indica que la afectación es severa.
Destacó asimismo, que el 95% de las empresas no ha recibido ningún tipo de asistencia, de parte de entes de alto nivel de los privado ni tampoco de los entes públicos, afirma que esto nos conduce a una estimación de perdida de un 30% de empleos a nivel nacional; 48% de las empresas tienen capacidad ociosa, lo que pone en evidencia una demanda que está contraída, que no tiene capacidad de dar movilidad al aparato productivo del país; 85% de las empresas reporta un alto impacto en las operaciones por falta de gasolina y problemas asociados a los servicios públicos y este mismo 85% habla de que el volumen de negocios se ha afectado en un 43%; el 60% de las empresas atribuyen el colapso del entorno económico y político, a la falta de apoyo por parte de las políticas públicas, a la falta de acceso a fondos y créditos, a la crisis económica y migratoria, a la escasez de combustible y al rezago tecnológico, incluyendo allí a factores como la cuarentena prolongada que está teniendo efectos devastadores en nuestro aparato productivo nacional en todos los sectores.
Advierte Capozzolo que se repite muchísimo a nivel de resultados cualitativos, las palabras inflación, incertidumbre, regulaciones, caída del PIB y falta de créditos.
Expectativas sobre la pandemia
Explicó que se espera que la pandemia cruce el umbral del 2020 y llegue hasta el 2021, y de mantener el COVID-19 el 81% de las empresas se están declarando el franco riesgo ante esta situación, de este porcentaje un 70% declara que este aspecto de riesgo va entre lo que puede ser medio bajo y medio alto a efecto de sus operaciones.
Revela que existen algunos sectores del comercio, que en los últimos seis meses no contabilizan 30 días continuos de trabajo, como son el sector papelero, de edición de libros y los licoreros que no ha trabajado en absoluto.
Destaca que se mantiene la suspensión de la conectividad aérea, hay gente varada en Venezuela y en otros países en el mundo, esperando por retornar al país, señalando que la contectividad podría contribuir a dinamizar las actividades productivas en el país, haciendo un llamado a que se tomen medidas en este sentido.
Propuestas concretas
Plantean que se debe implementar con urgencia un plan de un plan de asistencia fiscal y crediticia a las Pymes, son las que van a poder rescatar el empleo y el ingreso de las familias más rápidamente y dinamizar el aparato productivo más rápidamente.
Es imperativo tomar medidas inmediata para generar valor agregado nacional y empleo, partiendo inclusive desde la industria petrolera, en la transformación aguas abajo de nuestra materia prima y recursos naturales en Venezuela, para generar empleos y beneficios.
Hay que incrementar la producción de gasolina, y hay que importar gasolina, generando los incentivos para que concurra la inversión privada no solamente en el campo del combustible, sino que esto conlleva una transformación de la matriz energética nacional, en la cual puedan participar activamente los privado de la mano con el Estado y en algunos segmentos, dejarlos totalmente en manos privadas que demuestre hacerlo de manera eficiente y en pro de Venezuela.
Lo cual pasa por un marco legal y jurídico, que realmente lo visibilice y lo blinde como una solución estable de cara al futuro.
En cuanto al esquema del 7+7 planteándose la necesidad de comenzar a adaptar este esquema de suspensión de actividades, con el cual dijo no estar de acuerdo, como tampoco lo están con la priorización de algunas empresas, proponiendo un esquema que trascienda los siete días, que haya una apertura amplia y total, pero si se mantiene que se adopte por sectores y se vea la particularidad de cada sector como puede ser adaptado de la mejor manera.
Capozzolo cuestionó asimismo la medida del cierre de comercio y el cierre de empresas, porque ya tenemos 6 meses de pandemia y el comportamiento de los casos obedece a un comportamiento de distribución estadística normal y se pregunta, ¿han medido la efectividad en la semana en que los comercios están cerrados? ¿Bajan los casos del COVID-19 cuando los comercios están cerrados?, lo que se observa es una curva estadística que sigue su curso, pero no hay evidencias entre comercios cerrados y casos de COVID-19.
Fuente: ElImpulso

No hay comentarios.