Lo Ultimo

OVP: Presos abandonaron su recinto penitenciario en Cabimas para protestar por agua y comida



 ¿Presos protestan en la calle?

VicVennoticias. -#30sep Entre 1.700 y 2.000 hombres ronda la población del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en Cabimas en el estado Zulia, conocido como retén de Cabimas.
Los reclusos de este recinto penitenciario son víctimas del abandono del Estado, el cual durante muchos años ha permitido que la violencia reine dentro de las instalaciones. Aunado a eso, ahora en el retén de Cabimas también abundan las enfermedades infecciosas, según informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La directora de OVP observó con preocupación lo que sucede en estos calabozos, donde actualmente hay más de 80 reclusos que padecen enfermedades respiratorias como tuberculosis. De la misma forma señaló que en este recinto mueren tantos presos por condición de salud como por violencia, considerando los hechos irregulares que se han registrado desde el año pasado.
“Para nadie es un secreto que dentro de estas instalaciones hay un grupo de presos que está fuertemente armado y es por esta razón que en los alrededores se nota la constante presencia de grupos especializados de la Guardia Nacional. Los militares no permiten el ingreso de comida y artículos personales para ejercer presión sobre los reclusos violentos, pero esta medida al final termina afectando a la mayoría de los presos que no tienen armas y sobretodo a los enfermos”, enfatizó Girón.
El equipo del OVP pudo conocer que desde el domingo 27 de septiembre funcionarios de la Guardia Nacional se apostaron en los alrededores del centro de detención para impedir el acceso de familiares que les llevaban insumos. Como medida de protesta, los presos salieron a la calle el lunes 28 de septiembre.
En un hecho insólito y totalmente reprobable, los presos enfermos salieron a la calle sin ningún tipo de impedimento para exigir el ingreso de alimentos, agua y medicinas, incluso algunos con pancartas en mano. La evidencia de esto quedó plasmada en varios videos que en cuestión de minutos se viralizaron a través de las redes sociales.
En ese sentido, Girón exigió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo que efectúen una investigación oportuna, exhaustiva y veraz sobre los hechos que afectan no solamente a la población reclusa sino a los vecinos del retén de Cabimas, que vieron con terror como la ley carcelaria se impone en las calles del estado Zulia.
Fuente: OVP/LaPatilla
Foto: Cortesía

No hay comentarios.