Lo Ultimo

Descubrimiento del virus de la hepatitis C gana el Nobel de Medicina

 

Estadounidenses Harvey J Alter y Charles Rice comparten el premio con el británico Michael Houghton. Sus contribuciones han sido decisivas para combatir la hepatitis transmitida por la sangre
VicVennoticias.- #6Oct Este lunes ha sido anunciado que los investigadores Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020.
El descubrimiento del virus de la hepatitis C, ha sido reconocido así por la academia.
Este virus, explican las autoridades médicas, es el principal causante de la inflamación crónica del hígado. La enfermedad afecta cada año a 70 millones de personas y provoca 400.000 muertes, destacan medios internacionales al referirse al logro alcanzado por los médicos galardonados.
La Academia sueca, durante la ceremonia de anuncio de los laureados, explicó que el descubrimiento “ha salvado millones de vidas” y “sus contribuciones han sido decisivas para combatir la hepatitis transmitida por la sangre".
Indican que ha sido "una enorme amenaza de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en todo el planeta”.
Según detallan expertos, el descubrimiento de este virus ha permitido "desarrollar tests sanguíneos mucho más sensibles que permiten detectar la mayoría de muestras de sangre infectadas y evitar así la trasmisión de la infección".
El desarrollo de fármacos antivirales ha sido otro de los logros alcanzados gracias a este descubrimiento.
En detalle
Hay tres virus que causan inflamación crónica del hígado o hepatitis, el virus de la hepatitis A, B y C. "Los tres son distintos y pertenecen a familias diferentes. El virus de la hepatitis A se transmite principalmente a través de agua o de comida contaminada, causa una infección relativamente leve que se resuelve con medicación en unas dos semanas y confiere inmunidad de por vida", destaca el diario La Vanguardia, al hacer referencia a los reconocimientos.
Fuente: ElUniversal

No hay comentarios.